ÁREA COVID-19 (CORONAVIRUS)

 

 

anagrama colegio transparente

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO:

INCIDENCIA DE LA PANDEMIA POR COVID19 EN LA ACTIVIDAD COLEGIAL

 

La Junta de Gobierno, ante la situación generada por la exposición al Coronavirus y las indicaciones señaladas por los Ministerios de Sanidad y de Trabajo junto con las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación, ha decidido aplazar todas las actividades (Desayunos de Trabajo, Servicio de Orientación, Cursos…)

Asimismo, os informamos que las instalaciones del Colegio permanecerán cerradas para la atención presencial al público hasta el 31 de marzo, decisión fundamentada en el intento de minimizar los riesgos de contagio entre los colegiados y empleados, reanudando la actividad normal a partir de la fecha, salvo indicación contraria por parte de las autoridades.

Se seguirá atendiendo a los colegiados y público de modo no presencial, mediante las siguientes vías:

  • Correo electrónico: secretaria@gradusocialesnavarra.org
  • Web: www.gradusocialesnavarra.org (Será actualizada diariamente con toda la información a la que este Colegio tiene acceso, pues consideramos que además de las medidas sanitarias y de precaución que hay que tomar, también comienza una etapa de arduo trabajo para los Graduados Sociales, pues se abren muchas cuestiones relativas a cómo afecta esta crisis sanitaria a empresas y trabajadores)
  • Teléfono: 948211655Lamentamos tener que tomar esta difícil decisión conocedores de las molestias que pueda ocasionar, pero creemos que es necesario seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en aras del bien común en la lucha contra el COVID-19.
  • LA JUNTA DE GOBIERNO
  • ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE NAVARRA
  • C/ Arrieta, 29 -1º Dcha. 31002
  • Pamplona NAVARRA
  • Tfno.: 948-211655 Fax: 948-206001 E-mail: secretaria@gradusocialesnavarra.org
  • Web: https://www.gradusocialesnavarra.org

——————————————————————————————————————————————————-

Estimados/as Colegiados/as y público en General:
Desde esta página os mantendremos informados sobre las novedades laborales que vayan surgiendo en torno a este tema a nivel provincial de Navarra.

Facilitamos el enlace al sitio del Consejo General donde tendréis todas las notificaciones de interés respecto al COVI-19:

Para consultar todas las novedades respecto al Coronavirus pero a nivel estatal y por comunidades autónomas, y de las Administraciones públicas os facilitamos el al sitio del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España  

http://www.graduadosocial.org/Coronavirus_menu.htm

———————————————————————————————————————————————————————————–

 CORONAVIRUS NAVARRA

2020-03-14

 ORDEN FORAL 4/2020, de 14 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas e instrucciones de salud pública como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/53/1

CISS LABORAL.- ESPECIAL CORONAVIRUS

http://p4tre.emv3.com/HM?b=NxIqWeb1bwUfezRu2H74IPxsTLK2PZHlACRp-Ia4Bz6GAUR25uG2QRfdlKljUMs7&c=IVzzdT3MfhECU9rj7klEcQ

2020-03-17

Estimados/as Colegiados/as:

Como sabéis ayer os remitimos un correo electrónico informando que para no saturaros con emails, íbamos a colgar la información de Navarra en la Web del Colegio, pero ante las peticiones de varios colegiados, que prefieren recibir los correos, vamos a hacer ambas cosas, es decir enviar los correos electrónicos y colgar la información en el Web.

Rogamos las molestias que a alguno de vosotros pueda causaros esta medida.

Sin otro particular, recibid un afectuoso saludo,

LA JUNTA DE GOBIERNO


MODELO AUTORIZACIÓN DESPLAZAMIENTO TRABAJADORES

Estimados/as Colegiados/as:

Se adjunta modelo de autorización para el desplazamiento de los trabajadores durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por  el COVID-19.

Modelo Autorización Desplazamiento Trabajadores


COMUNICADO PRESIDENTE COLEGIO GS NAVARRA

Estimada compañera, estimado compañero,

 A través de estas líneas quiero agradecerte de manera muy sincera el gran compromiso y esfuerzo que estás llevando en este escenario tan complicado a raíz del COVID-19.

 Decirte que vas a tener el pleno apoyo de tu Colegio, el cual se encuentra en permanente en contacto con el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España; el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y la ITSS, para que nos tengan puntualmente informados de todo cuanto pudiera acontecer en esta materia y de hacéroslo extensible. Asi mismo desde la web del Colegio hemos habilitado un área del Coronavirus con toda la normativa y noticias de interés que vaya siendo publicadas, y a la que podrás acceder pinchando en la pestaña de Servicios al Colegiado. 

Me siento muy orgulloso de pertenecer a este colectivo tan implicado y plagado de excelentes profesionales, en un momento en el que tenemos una magnífica oportunidad de demostrar a la sociedad la valía y necesidad de nuestra profesión. Y que mejor escaparate que éste para hacerlo, aunque no sea el más agradable.  

Es una situación realmente dura y que nos va a suponer un tremendo desgaste en nuestros despachos, pero debemos crecernos ante la adversidad y no me cabe la menor duda de que así lo estás haciendo. La satisfacción del trabajo bien hecho a buen seguro quedará recompensado con creces y lo celebraremos cuando todo esto pase.             

¡¡¡Mucho ánimo compañera y compañero!!!

#deestasaldremosfortalecidos.

#orgullosodesergraduadosocial.

David Delgado Ramos, Presidente, y La Junta de Gobierno

ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE NAVARRA


INFORMACIÓN GLOBAL FINANZ

Estimados/as Colegiados/as:

Por considerarlo de interés, a continuación os remitimos comunicación de GLOBAL FINANZ, que como sabéis es la empresa que gestiona el Seguro de RCP del Colegio.

Las consultas que se dirijan deben ser realizadas por clientes de Global Finanz o a través del Colegio.

———————–

Estimado Colegio Graduados sociales,

Como cliente de GLOBALFINANZ, agradecemos tu confianza por tener el seguro con nosotros y queremos informarte que, con motivo de la actual situación, ponemos a disposición de todos nuestros clientes, familiares y amigos, nuestro CHAT MÉDICO GRATUITO, de forma ilimitada y para siempre.

Te lo ofrecemos de forma completamente gratuita, sin ningún tipo de pago ni suscripción, para que puedas hablar en cualquier momento con médicos de medicina general, pediatras, ginecólogos, psicólogos, entrenador personal, etc sin tener que salir de casa. Los médicos que te atienden son de primer nivel, pues la plataforma la gestiona Meeting Doctors (empresa nº 1 en salud digital de España).

Para descargarte la APP, si estás leyendo este email desde el móvil, puedes pulsar directamente en el siguiente enlace https://www.globalfinanz.es, y seguir las indicaciones de registro.

Si este mail lo estás leyendo desde el ordenador, debes coger tu teléfono móvil y seguir los siguientes pasos:

  • Si tienes un móvil Android:
  1. Accede a Google Play Store.
  2. Busca: “Globalfinanz chat médico gratis”.
  3. Pulsa en “descargar” e inicia el proceso de instalación.
  4. Te pedirán tu teléfono móvil y, a continuación, te enviarán un SMS para completar el registro
  5. Una vez instalada, verás todos los médicos que hay disponibles y ya podrás empezar la conversación con cualquiera de ellos!
  • Si tienes un Iphone:
  1. Accede a App Store.
  2. Busca: “Globalfinanz”.
  3. Pulsa en “descargar” e inicia el proceso de instalación.
  4. Te pedirán tu teléfono móvil y, a continuación, te enviarán un SMS para completar el registro
  5. Una vez instalada, verás todos los médicos que hay disponibles y ya podrás empezar la conversación con cualquiera de ellos!

Esta APP es nuestra pequeña contribución para evitar el colapso en la Sanidad y facilitar el día a día de nuestros clientes. Desde GLOBALFINANZ deseamos lo mejor para ti, y para toda tu familia.

Un abrazo,

José Torregrosa

—————–

LA JUNTA DE GOBIERNO


NAVARRA CAPITAL. ESPECIAL CORONAVIRUS

https://mailchi.mp/navarracapital/boletin-extraordinario-coronavirus001?e=dd9ee7b96a


 

ARTÍCULO DIARIO NAVARRA. GUILLERMO BARRIOS

Estimados/as Colegiados/as:

Adjunto remitimos publicación en el día de hoy en Diario de Navarra del Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos,  D.  Guillermo Barrios Baudor, esperando resulte de vuestro interés.

Diario-Diario de Navarra-17_03_2020-20


INFORMACIÓN CEN

Buenos días:

Por considerar que puede ser de interés, adjuntamos la siguiente información

ASUNTO: INFORMACIÓN DE INTERÉS – CDTI-OEPM  MEDIDAS COVID-19
OBSERVACIONES: Por si fuera de tu interés, te facilito la siguiente información sobre medidas recientes adoptadas por la OEPM y el CDTI en relación con estado de alarma declarado en España por el covid-19:OEPM. Resolución del Director de la OEPM de ejecución del RD 463/2020 en materia de plazos en los procedimientos administrativos. AccesoOEPM. Medidas adoptadas por la OEPM en relación a la emergencia sanitaria del COVID-19. Acceso. CDTI. Nota informativa sobre la suspension del cómputo de plazos administrativos en CDTI. Acceso

 CDTI. Teléfonos de contacto a a partir del 16 de marzo. Acceso

 



2020-03-18

CERTIFICADO DESPLAZAMIENTO

Adjunto remitimos certificado de desplazamiento facilitado por el Consejo General de Graduados Sociales ya que se trata de  una de las medidas que se indica en el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19  (artículo 7º sobre Limitación de la libertad de circulación de las personas, y más concretamente en su punto 1 C ) se refiere al desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, que ha generado algunas dudas sobre la forma de justificar dichos desplazamientos.

Certificado Covid 19


COMUNICACIÓN VLEX- FORMULARIO COMUNICACIÓN TRABAJADORES POR ERTE FUERZA MAYOR

Adjunto remitimos FORMULARIO COMUNICACIÓN TRABAJADORES POR ERTE FUERZA MAYOR, que nos acaba de faciltar Vlex.

COMUNICACION AL TRABAJADOR DE SUSPENSION TEMPORAL POR FUERZA MAYOR


MODIFICACIÓN CURSO TIRANT LO BLANCH

SE HA MODIFICADO BÁSICAMENTE INDICANDO QUE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS IRÁN DESTINADOS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL COVID-19

Estimados/as Colegiados/as:
A pesar de haber finalizado el Convenio de Colaboración con la Editorial Tirant Lo Blanch, nos remite información sobre un curso pensado en orientar a los profesionales y éstos a su vez a sus clientes.

Es un curso orientado a responder las cuestiones jurídicas laborales para empresas, trabajadores…, en relación al COVID19.

COVID

Nos indican que el importe del curso es de 200€, pero que si reciben altas circuladas por el Colegio, aplicarán un importante descuento, quedándose el importe del mismo en 150 €,

Si estáis interesados debéis poneros en contacto con:

Enrique Miguel Martínez Esparza
Director de Grandes Cuentas
Grupo Tirant lo Blanch
C/ Artes Gráficas, 14, entlo.
46010 – Valencia
Telf. 963 610 048 – 635 414 218
Correo electrónico: mikelmartinez@tirantonline.com


 2020-03-19

19 de marzo de 2020
Boletín Oficial de Navarra Núm. 58 de 19 de marzo de 2020 DECRETO-LEY FORAL 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 2020-03-20

INFORMACIÓN FISCAL TIRANT LO BLANCH

 comentarios_medidas_fiscales_covid19


INFORMACIÓN POSTS WOLTERS KLUWER

El coronavirus está afectando al día a día de las empresas y tanto trabajadores como responsables necesitan dar salida a dudas que empiezan a surgir: ¿qué derechos tiene el trabajador en situación de posible contagio por el coronavirus? ¿Qué medidas puede adoptar la empresa ante las reducciones de jornada “por fuerza mayor”? ¿Cómo se pueden afrontar reducciones de jornada, teletrabajo o incluso los despidos? Repasamos estas cuestiones y otras dudas habituales para hacer frente al COVID-19 en el entorno laboral.

URL DEL VÍNCULO https://a3.wolterskluwer.es/blog/medidas-laborales-frente-al-coronavirus

 

El Gobierno ha presentado un plan de medidas económicas para paliar las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19. Entre otros puntos contempla el aplazamiento del pago de impuestos o préstamos, cierre de centros de la Administración e interrupción de los plazos administrativos, además de la inyección de ayudas para Pymes y autónomos. 

URL DEL VÍNCULO https://a3.wolterskluwer.es/blog/ayudas-pymes-autonomos-coronavirus

 

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) están de máxima actualidad estos días, como recurso para todo tipo de empresas para hacer frente a la situación generada por el coronavirus. Repasamos las cuestiones básicas para entender qué son y en qué circunstancias se aplican, su duración y qué los diferencia de los EREs.

URL DEL VÍNCULO https://a3.wolterskluwer.es/blog/erte-que-es-y-cuando-se-puede-aplicar


INFORMACIÓN NAVARRA CAPITAL

https://navarracapital.es/asesores-y-abogados-demandan-mas-claridad-sobre-las-nuevas-normativas/?utm_source=NavarraCapital.es&utm_campaign=059e3c9636-innavacion033_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_d50cb1381a-059e3c9636-253414905


BOE Nº 76 DE 20 DE MARZO DE 2020

Estado de alarma. Medidas urgentesOrden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera.

PDF (BOE-A-2020-3895 – 2 págs. – 220 KB)

Estado de alarma. Medidas urgentesOrden SND/260/2020, de 19 de marzo, por la que se suspende la activación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad por criterios económicos ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.PDF (BOE-A-2020-3896 – 2 págs. – 221 KB)
Estado de alarma. Medidas urgentesOrden SND/261/2020, de 19 de marzo, para la coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios regulados en el libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.PDF (BOE-A-2020-3897 – 2 págs. – 223 KB)
Estado de alarma. Medidas urgentesInstrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.PDF (BOE-A-2020-3898 – 2 págs. – 217 KB)

INFORMACIÓN VLEX. DOSIER Y FORMULARIOS

VLEX nos facilita  DOSIER COMPLETO SOBRE CORONAVIRUS, en el que se incluyen comentarios de expertos autores en la materia respecto a la parte laboral, fiscal y administrativo.

 

También nos facilitan TODOS LOS FORMULARIOS RELACIONADOS, la regulación publicada al respecto y las conclusiones y consecuencias de cara al futuro.

 

https://2019.vlex.com/#vid/dosier-especial-covid-19-841340760/public_document/2020-04-20/578153849864375f26ba2ba9819a586f

 

Cuando  clickéis  en los enlaces podréis verlos siempre y cuando que estéis logueados en vlex a través de la página web.


Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus

 

Solicitud de suspensión de vista como medida para evitar la propagación del coronavirus

 

Comunicación a los trabajadores de la suspensión temporal de contrato por fuerza mayor (sin periodo de consulta)

 

Memoria explicativa de las causas que motivan la solicitud de expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor  

 Esperamos que os sirva de ayuda en vuestra gran  labor de apoyo a los clientes, en estos días tan vertiginosos y complicados.



DOSSIER ELABORADO POR D. CARLOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Adjunto remitimos dossier elaborado por el Magistrado de lo Social de Pamplona nº 3, D. Carlos González González, a quien desde aquí agradecemos enormemente su dedicación y generosidad por facilitarnos su trabajo a todos los Colegiados.

dossier-impacto-juridico-covid-19


 2020-03-21

GUÍA SOBRE MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES CONTRA EL COVID-19 APROBADAS POR EL REAL DECRETO-LEY 8/2020.

 

Guía Medidas Covid


CRIERIO OPERATIVO MEDIDAS Y ACTUACIONES INSPECCIÓN TRABAJO Y S.S.

Criterio Operativo nº 102/2020 sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) con su correspondiente resumen ejecutivo, que hemos recibido de CEOE:

CRITERIO ITSS COVID
Resumen ejecutivo criterio 102-2020 ITSS

CRITERIO ITSS COVID


2020-03-23

CRITERIO 5/2020 SOBRE LA APLICACIÓN DEL ART. 17 DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO

A continuación facilitamos Criterio 5/2020 sobre la aplicación del art. 17 de RDL 8/28 de 17 de marzo,  de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

criterio 5-2020

 

 


FORO PARA COLEGIADOS

En la zona privada de la Web hemos habilitado un Foro para Colegiados, para que podáis poner en común vuestras consultas, dudas, comentarios y soluciones en materia laboral, en estos momentos de crisis originada por el impacto socio-laboral del COVID 19.

Este Foro, al que para acceder deberéis utilizar vuestro usuario y contraseña,  lo podéis utilizar en cualquier momento, pero ahora evidentemente con motivo más justificado que nunca.

Por último deciros que para enviar vuestras dudas, comentarios, etc…, deberéis identificaros facilitando en dicho Foro vuestro nombre y apellidos y número de Colegiado/a.

https://www.gradusocialesnavarra.org/zonaprivada/foro/


Carta del Presidente de este Colegio, D. David Delgado Ramos a D. Manuel Ayerdi Olaizola,  Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, enviada mediante correo electrónico en el día de hoy.

AL CONSEJERO DE DESARROLLO ECONOMICO Y EMPRESARIAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA


INSTRUCCIÓN ERE en la situación de Crisis generada por el COVID-19, CORONAVIRUS

INSTRUCCION ERE GN


Compendio de legislación sobre la «Crisis sanitaria COVID-19«, que ha sido publicado por el BOE el día 22 de marzo de 2020

BOE-355_Crisis_Sanitaria_COVID-19 (1)

 


 

INFORMACIÓN CEPYME

Desde CEPYME estamos intentando estos días complicados dar el mejor servicio a nuestras organizaciones, recabando información y resolviendo dudas de la manera más ágil posible.

Por ello se están colgando las últimas noticias en nuestra página www.cepymenews.es -que puedes consultar periódicamente para disponer de las últimas cuestiones relativas a la crisis del COVID-19- y estamos remitiendo circulares con las principales cuestiones que afectan directamente a nuestras empresas. Asimismo estamos recabando información de todos los territorios y sectores para conocer vuestro parecer, vuestras dudas, inquietudes y propuestas de cara a superar esta situación lo más rápidamente posible.

 

En este sentido nos habéis planteado repetidamente algunas dudas, de las cuales nos gustaría trasladarte algunas reflexiones informales -con la debida y justificada cautela- principalmente en cuanto a la aplicación de las medidas civiles, mercantiles y laborales contenidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En este sentido queremos transmitiros lo siguiente:

 

  • En relación con el artículo 6.2 y 6.3 en los que se reconoce el derecho a la adaptación de jornada y el derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo, se insiste desde el Ministerio en que cuando un trabajador solicite el ejercicio de este derecho debe ser cuando esté justificado, sea razonable y proporcionado, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa, insistiendo en que el ejercicio de estos derechos debe hacerse de una manera flexible tanto por parte del empresario como del trabajador, evitándose las decisiones unilaterales o forzadas.

 

  • Se plantean dos vías para poner en marcha las medidas de flexibilización como mecanismos de ajustes temporales de la actividad para evitar despidos. En este sentido, en el art. 22 se recogen las que tienen origen en fuerza mayor, y en el art. 23 las que vienen dadas por causa económica, técnica, organizativa y de producción, dos vías diferentes y que tienen igualmente diferentes efectos, tanto económicos como de procedimiento. Desde el Ministerio nos insisten en que la aplicación de las medidas excepcionales por causa de fuerza mayor se van a tener en cuenta de una manera flexible y razonable, teniendo presente que no sólo se dará en los sectores que tienen directamente suspendida su actividad por el Real Decreto de declaración de Estado de Alarma sino también en todas aquéllas que directa y principalmente tengan relación con las mismas, por lo que insisten en que en aquellas actividades que se encuentren recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, podrán acudir a la vía de los  Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por la vía de fuerza mayor, pero también aquellas actividades que aunque no se encuentran en el anexo de dicho Real Decreto sí se encuentran principal y directamente afectadas por los sectores cuya actividad ha quedado suspendida. En estos casos hay que hacer un esfuerzo documental adicional para probar que la fuerza mayor les ha afectado de forma directa y sensible. Así, se señala en el art. 22.1 que pueden acogerse a ERTE por fuerza mayor aquellas situaciones excepcionales que tengan la causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración de Estado de Alarma, y por tanto pueden ser actividades que no se encuentren expresamente contenidas en el anexo del Real Decreto.En definitiva no sólo serán las situaciones excepcionales por las medidas contenidas en el Real Decreto sino también aquéllas derivadas de la cancelación o suspensión de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público, y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, la falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria.
  • Desde la administración nos insisten en que se tenga en cuenta el compromiso contenido en la Disposición Adicional Sexta, en la que se señala que las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el Real Decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, por lo que en ese caso será la Tesorería General de la Seguridad Social la que pueda, en su caso y una vez superada la crisis, analizar si ese compromiso se ha cumplido o no.
    • Por las reiteradas comunicaciones de Cepyme, la administración es consciente de las dificultades que están atravesando las pymes y los servicios de prevención para poder suministrar Equipos de Protección Individual y realizar reconocimientos médicos, con lo que van a intentar poner solución lo antes posible a esta situación, trasladando tranquilidad a las empresas en todas estas cuestiones.
    • Por último, y en cuanto a las dificultades que están encontrando algunos territorios para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, el Ministerio está poniendo todos los medios materiales y habilitando medios personales para desarrollar esta función de la manera más ágil posible. En este sentido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está realizando una importante labor para agilizar y dinamizar todos los trámites posibles.La situación es cambiante cada día; las dificultades por las que atravesamos pueden alterarse de un día a otro; asimismo la seguridad jurídica es escasa pues debemos acudir a conversaciones directas con el Ministerio, pero creemos que reflexiones informales como éstas pueden arrojar un poco de luz al Real Decreto-ley 8/2020, quien está condicionando de manera importante la actividad de nuestras empresas, trabajadores y organizaciones empresariales.

INSTRUCCIÓN ERE en la situación de Crisis generada por el  COVID-19, CORONAVIRUS

INSTRUCCION ERE GN


Criterios autoridad laboral Navarra tramitación de los mecanismos de ajuste temporal de la actividad para evitar despidos por efecto del COVID-19

RESOLUCION


 2020-03-24

Desde del Gobierno de Navarra nos indican que la Autoridad Laboral adoptó ayer una instrucción mediante Resolución de fecha 23 de marzo de 2020.

Igualmente dicen no poder entrar a valorar las causas de fuerza mayor y que desde ahí deben acatar la citada instrucción.

Toda la información en la página Web:

http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/2914/Tramitacion-de-expedientes-de-regulacion-de-empleo.


 

A continuación y adjunto remitimos información del Ministerio de Justicia a efectos de unificar criterios:

La Abogacía del Estado de la Rioja ha trasladado a  la DIRECCIÓN DEL SERVICIO JURÍDICO DEL ESTADO  las respuestas que ha dado en relación con distintas cuestiones suscitadas por la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

Examinadas esas respuestas y, a efectos de unificar criterios en la actuación de las distintas unidades, se formulan las consideraciones que se adjuntan:

60-Informe-cuestiones-RD-463_20_SGM-1.pdf


 COMUNICADO MC MUTUAL

Apreciado/a colaborador/a:

Le informamos que, a raíz de la normativa Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo 17 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19hemos añadido nuevos materiales y actualizado los que ya había en el apartado dedicado al COVID-19 de nuestra web corporativa.

En este sentido, le recomendamos consultar la sección «Solicitud prestación desempleo para trabajadores autónomos RDL 08/2020″, donde encontrará toda la información actualizada de esta prestación, un tríptico especial y un práctico documento con preguntas y respuestas frecuentes. Esperamos que estos materiales le sean de utilidad. Le recordamos que, debido a la situación actual, se están produciendo cambios en los centros. En la red de centros de nuestra web podrá consultar el estado de su centro de referencia y el horario, así como los datos de contacto del centro. Aunque éste se encuentre cerrado, seguiremos atendiéndole de forma telemática y podrá realizar los trámites a través del correo electrónico.  Por otro lado, le informamos que hemos suspendido temporalmente nuestro servicio de suministro de botiquines.  En MC MUTUAL cuidamos de la salud laboral de las personas, de forma responsable.

 2020-03-25

B.O.E. Nº 82 de 25 de marzo de 2020

Medidas urgentes Estado de alarma

  • Corrección de errores del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

PDF (BOE-A-2020-4026 – 1 pág. – 146 KB)


 CISS LABORAL Actualidad CORONAVIRUS (2020-03-25)

El Colegio no tiene suscripción a CISS Laboral, por lo que habrá ciertos apartados a los que no podréis acceder, pero seguro que algo os resuelve

versión online

 


2020-03-26

B.O.N. 26 DE MARZO DE 2020

DECRETO-LEY FORAL 2/2020, de 25 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/65/0

ORDEN FORAL 16/2020, de 12 de febrero, de la Consejera de Economía y Hacienda por la que se modifica la Orden Foral 140/2009, de 14 de agosto, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el modelo 05 de Solicitud de beneficios fiscales en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática por Internet.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/65/1

ORDEN FORAL 35/2020, de 6 de marzo, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se encomienda al Servicio de Patrimonio la instrucción, tramitación y propuesta de resolución de los procedimientos de contratación pública referidos al organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/65/6


 

Guía con instrucciones del Ministerio de Empleo y Economía Social sobre la tramitación de los EREs en España

Criterio DGT sobre expedientes temporales (24.03.2020)


B.O.E. Nº 83 de 26 de marzo de 2020

Estado de alarma. Avales públicos

Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

PDF (BOE-A-2020-4070 – 6 págs. – 267 KB)


 

Comunicación Delegado especial de Navarra de la Agencia Tributaria:

Estimados Sres: Lo primero desear que la situación de personal suya, de sus familias y colaboradores frente a la complicado situación actual, sea la mejor posible. Desde diversas asociaciones y colegios profesionales se están haciendo llegar a la Agencia Tributaria diversas propuestas para mejorar nuestras tareas de aplicación del sistema tributario. Es muy de agradecer el espíritu de colaboración en un momento tan complicado para todos. Les traslado, resumen de medidas que nos comunica el Director General de la Agencia Tributaria para que lo hagan llegar a sus asociados o colegiados. Por lo que se refiere al ámbito operativo, que es el propio de la administración tributaria, me gustaría trasladarte cuáles están siendo las prioridades en la Agencia Tributaria:  En primer lugar, estamos haciendo todos los esfuerzos para agilizar el despacho aduanero de tal forma que la entrada (y salida) de mercancías permita el adecuado abastecimiento del país con especial atención a las prioridades sanitarias.  De igual forma, estamos agilizando las devoluciones, a título de ejemplo, en la semana anterior, a pesar de las dificultades, hemos conseguido ordenar devoluciones por un importe superior a la media de las dos semanas anteriores.  En particular, vamos a realizar el mayor de los esfuerzos con las devoluciones de IVA del mes de febrero, período de liquidación todavía en plazo de declaración, siendo conscientes de la urgencia de la situación y del elevado ritmo de presentación, puesto que, siete días antes del vencimiento del plazo, ya han sido presentadas un 77,9 % de las declaraciones a devolver esperadas si tomamos como referencia las declaraciones a devolver correspondientes al período de devengo de enero y del 79,3% si tomamos como referencia las declaraciones del período de devengo de febrero del año anterior.  Adicionalmente, estamos dando prioridad a los trabajos que van a permitir que las declaraciones del IRPF de 2019 se puedan presentar el 1 de abril, lo que, en consecuencia, nos permitirá iniciar inmediatamente las devoluciones respecto de las declaraciones a devolver que se vayan presentando.  En el ámbito de recaudación, hemos adoptado las medidas oportunas para poner en marcha la nueva modalidad de aplazamientos regulada en el Real Decreto-ley 7/2020.  De igual forma, a la vista de que el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020 prevé líneas de financiación a empresas y autónomos para atender necesidades de liquidez derivadas, en otros motivos, del vencimiento de obligaciones tributarias, estamos trabajando en la manera de enlazar la presentación de declaraciones con reconocimiento de deuda con el acogimiento a dichas líneas de liquidez.  Por otro lado, hemos adoptado las medidas oportunas para adaptar los procedimientos y trámites a lo previsto en el artículo 33 del citado Real Decreto-ley 8/2020 y para divulgar su contenido.    También estamos dando prioridad e impulsando la tramitación y finalización de los procedimientos que producen efectos favorables para el contribuyente, como la finalización de procedimientos de control estimando las alegaciones formuladas por los contribuyentes, la resolución de expedientes sancionadores y de recargos en las que se acuerde la no imposición de sanciones y de recargos, los acuerdos de exención, etc.  En el resto de los casos, de forma generalizada, hemos pospuesto los procesos y las tomas de decisiones que pueden determinar el envío de notificaciones en estos días tan complicados.  En el apartado “Le interesa conocer” del portal de la Agencia y en el banner «Medidas tributarias COVID-19″ iremos difundiendo las diferentes novedades normativas o procedimentales conforme se vayan produciendo, sin perjuicio de tener abierta en todo momento esta línea directa de comunicación.  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Medidas_Tributarias_COVID_19/Medidas_Tributarias_COVID_19.shtml


 2020-03-27

BON 27 DE MARZO DE 2020

ORDEN FORAL 36/2020, de 6 de marzo, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden Foral 93/2010, de 18 de junio, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/66/0


BOLETÍN CEN 7 DÍAS

http://www.cen7dias.es/index.php?bol=419


BOLETÍN ESPECIAL NAVARRA CAPITAL.- Impacto económico causado por el Coronavirus

https://mailchi.mp/navarracapital/boletin-extraordinario-coronavirus009?e=dd9ee7b96a


 

 

   nuevo formulario de ERTEs

Igualmente, nos indican que siguen trabajando para dar respuesta a nuestras peticiones lo antes posible

Solicitud de autorización a los trabajadores para el acceso a sus datos personales en relación con la gestión de prestación de desempleo derivada de ERTE


BOLETIN ACTUALIDAD VLEX.-  Calendar​io Renta 2019, medidas contra el Covid19 en Justicia, cesión de créditos, regulación temporal de empleo

https://mailchi.mp/vlex/boletn-actualidad-170823?e=da9ca775b4


 

S.E.P.E. – “ Anticipación de Instrucciones para la gestión por desempleo vinculada a la situación extraordinaria Covid 19”

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AP1sA6BZF89PzmE&cid=622DBA445A5E1263&id=622DBA445A5E1263%214267&parId=622DBA445A5E1263%211222&o=OneUp


 2020-03-30

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO.- Ampliación Criterio Interpretativo

Ampliación del Criterio interpretativo de la Dirección General de Trabajo Sobre expedientes suspensivos y de reducción de jornada por Covid 19

Ampliacio_n Criterio Interpretativo DG de Trabajo sobre ERTE de


Ante las consultas planteadas por distintas Inspecciones Provinciales, el Área de Coordinación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el apartado 2º B, de la Resolución del Director del citado Organismo Estatal de 20-03-2020, sobre organización del Organismo en la gestión de la crisis del COVID-19, que crea la Unidad de gestión de la crisis del COVID, informa lo recogido en el adjunto.

INFORME Pautas OEITSS ERTES COVID-19.pdf.pdf.pdf.pdf


 

 

escrito dirigido a la Ministra de Trabajo por el Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Comentaros que parte de las medidas propuestas han sido trasladadas por el Presidente de este Colegio, D. David Delgado Ramos tanto al Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, D. Manuel Ayerdi Olaizola, como al Presidente del CGGSE, D. Ricardo Gabaldón Gabaldón.

260320_Mtra.MITRAEC_reiteración propuestas


posible certificado para desplazamientos de trabajadores de asesorías, conforme con lo previsto en el punto 16 del anexo II del RDL 10/2020, de 29 de marzo.

 

_TRABAJ_ASESORIAS_DESPLAZAmpliacio


 

 

CISS.- RDL 9/2020: Nuevas medidas laborales complementarias

http://p4tre.emv3.com/HM?b=3r4fRVFeC0L90Mf6ZH3-AKrQ4CShVbFfbVQW-HK774RgDvYJkDMmdcrdgrg3uZHY&c=ORrV-e4sbA5rdITh4FORewRTIF


2020-03-31

PROYECTO RDL

A espera de ser aprobado, se adjunta Proyecto del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19, que aclara, entre otras situaciones, el tema del mantenimiento de plantilla y su no afectación a trabajadores eventuales.

NT 30.03.20 RDL 3.00 vf.pdf


INSTRUCCIONES PROVISIONALES PARA LA APLICACIÓN, EN MATERIA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19, Y DEL REAL DECRETO-LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS, EN EL ÁMBITO LABORAL, PARA PALIAR LOS EFECTOS DERIVADOS DEL COVID-19, ASÍ COMO DEL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

Instrucciones_aplicacion_.covid_19


BOE Nº 89 DE 30 DE MARZO DE 2020

Estado de alarma. Modelo de declaración responsable

Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

PDF (BOE-A-2020-4196 – 3 págs. – 228 KB)


Orden de 30 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Orden 30 de marzo 2020


NAVARRA CAPITAL. BOLETIN ESPECIAL CORONAVIRUS (2020-03-31)

NavarraCapital.es


 2020-04-02

Criterio de la Dirección General de Trabajo en el que se indica la posibilidad de presentar ERTE’s durante la vigencia del permiso

248602779


Nueva página del Ministerio para que la tengáis en cuenta para consultar dudas:

 

http://www.mitramiss.gob.es/ficheros/ministerio/contacto_ministerio/FAQ_ERTES_derivados_coronavirus.pdf


 2020-04-03

La SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES, ha elaborado una relación con las medidas adoptadas hasta la fecha, que remitimos adjunto por si pudieran resultar de vuestro interés.

Relacion-medidas-adoptadas


COMUNICADO A LOS COLEGIADOS. Consultas al Colegio


Estimados/as Colegiados/as:

Ante la gran cantidad de consultas recibidas relativas a la situación de la página del SEPE y de la posible ampliación del plazo de presentación volvemos a remitiros al correo del Consejo General que adjuntamos.  (Por favor, leed los correos del Consejo.) Indicaros que según tenemos entendido, cuando se trate de prestaciones colectivas, el SEPE aceptará que se envíen solicitudes al correo electrónico de los servicios provinciales, que también aparecen en el adjunto del citado correo del Consejo General.

 

En muchas ocasiones nos estáis pidiendo información o criterios, pero por favor comprended que si no tenemos una interpretación clara de manera oficial de cualquier tema que se está planteando en estos momentos, no podemos dar la interpretación desde el Colegio.

 

Queremos transmitiros que esta situación es totalmente ajena al Colegio y que estamos colaborando estrechamente con el Consejo General para intentar solucionar estos problemas que son comunes a todos los colegiados de todos los Colegios de España.

 

Un afectuoso saludo y mucho ánimo a todos/as,

 

LA JUNTA DE GOBIERNO.

 buzones EREs DDPP

 


2020-04-06

BOE Nº 94 DE 4 DE ABRIL DE 2020

Estado de alarma. Medidas urgentes

Orden TED/320/2020, de 3 de abril, por la que se desarrollan determinados aspectos del derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 y se modifica el modelo de solicitud del bono social para trabajadores autónomos que hayan visto afectada su actividad como consecuencia del COVID-19, establecido en el Anexo IV del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

PDF (BOE-A-2020-4292 – 7 págs. – 337 KB)


BOLETIN NOTICIAS RED. 3 ABRIL

Por su interés, remitimos el Boletín de NOTICIAS RED de la TGSS del pasado 3 de Abril.

 BNR+7-2020


 CARTAS DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO GSN AL CONSEJERO DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DEL GN

Estimados/as Colegiados/as: Adjunto remitimos cartas dirigidas por el Presidente de este Colegio, D. David Delgado Ramos al Excmo. Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, el pasado 23 de marzo y en el día de hoy, y quedando a la espera de su respuesta.

AL CONSEJERO DE DESARROLLO ECONOMICO Y EMPRESARIAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA-2020-03-23

AL CONSEJERO DE DESARROLLO ECONOMICO Y EMPRESARIAL 06-04-2020

Sin otro particular, recibid un cordial saludo,

LA JUNTA DE GOBIERNO


 2020-04-08

ENTREVISTA DIARIO DE NAVARRA PRESIDENTE COLEGIO GS DE NAVARRA

En la entrevista al Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra, David Delgado Ramos, la mención a la Dirección General de Trabajo, se refería a la del Ministerio de Trabajo, no a la del Departamento de Desarrollo Económico. Aunque Delgado incluía al Departamento de Desarrollo Económico en sus críticas por haber contribuido en cierto modo a la confusión, en concreto debido a la intermitente aparición y desaparición de las pérdidas económicas como causa en los formularios parar presentar os ERTE por fuerza mayor, sus referencias a la Dirección General de Trabajo, se circunscribían al Ministerio de Trabajo

Se adjunta la entrevista:

graduados
 


B.O.E. Nº 98 de 8 de abril de 2020

Estado de alarma. Medidas urgentes

Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

PDF (BOE-A-2020-4332 – 19 págs. – 318 KB)


 Boletín especial NAVARRA CAPITAL | Manu Ayerdi: «Nada volverá a ser exactamente como fue» (2020-04-08)

 https://navarracapital.es/?utm_source=NavarraCapital.es&utm_campaign=6fb1363858-innavacion033_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_d50cb1381a-6fb1363858-250364805


ENTREVISTA PRESIDENTE CGS NAVARRA EN CADENA COPE

audio de la entrevista realizada en el día de ayer en Cadena COPE al Presidente de este Colegio, D. David Delgado Ramos.

 


 

 2020-04-12

Recientes disposiciones de Interés referidas al Covid-19

Criterios de la DGT sobre los RDL 82020, 92020 y102020.pdf

DGT_SGON_850CRA_1586612445

INSST_1586614823

NdP_segunda_prórroga_suspensión_actividades.pdf.pdf

NOTA_INTERPRETATIVA_TABLA_1_PROCEDIMIENTO_SPRL

PrevencionRRLL_COVID-19


 ENTREVISTA DIRECCIÓN PROVINCIAL SEPE

A continuación facilitamos enlace a la entrevista realizada a D. Luis García, Director Provincial de Navarra del SEPE, en el Diario de Navarra de 12 de Abril:

https://www.diariodenavarra.es/noticias/negocios/dn-management/2020/04/12/luis-garcia-sepe-prestacion-por-erte-no-cobrara-hasta-4-mayo-687082-2541.html


BOE 12 DE ABRIL 2020

BOE-A-2020-4424
 


2020-04-13

BOE 13 DE ABRIL 2020

  • Resolución de 9 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
  • Resolución de 9 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
  • Resolución de 9 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

GUÍA DE  ACTUACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA POR CAUSA DEL COVID-19 EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

ARCH5e8ef9f98a370


 2020-04-14

NOTA INFORMATIVA SEPE

Nota informativa de la Dirección General del SEPE sobre el reconocimiento de oficio del aumento de la prestación de las personas afectadas por ERTE que corresponda por tener hijos o hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.

Reconocimiento-de-oficio-hijos-web
 


 2020-04-15

 Resumen del Consejo de Ministros, publicado en el día de ayer, 14 de abril de 2020

 Consejo de Ministros - 14 abril


B.O.E. Nº 105 de 15 de abril de 2020

Estado de alarma. Medidas tributarias

Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

PDF (BOE-A-2020-4448 – 5 págs. – 184 KB)

Estado de alarma. Prestaciones de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado

Resolución de 13 de abril de 2020, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se garantiza durante el estado de alarma la continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los mutualistas.

PDF (BOE-A-2020-4449 – 3 págs. – 230 KB)

Estado de alarma. Transportes por carretera

Resolución de 14 de abril de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

PDF (BOE-A-2020-4461 – 3 págs. – 225 KB)


NAVARRA CAPITAL  | Los hosteleros piden margen para aplicar despidos «dolorosos, pero inevitables»

https://navarracapital.es/?utm_source=NavarraCapital.es&utm_campaign=0e755c3b63-innavacion033_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_d50cb1381a-0e755c3b63-253414905


2020-04-16 

Borrador Decreto Foral que incluye el tercer paquete de medidas para responder al impacto del Covid 19

El+Gobierno+aprueba+un+tercer+paquete+de+medidas+para+responder+al+impacto+generado+por+la+crisis+sanitaria+del+coronavirus+(COVID-19)


 

GUÍAS, PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2 E INSTRUCCIONES SEPE

DOC 03 Guía Solicitud Prestaciones Desempleo

DOC 04 Reconocimiento de oficio aumento prestaciones desempleo

DOC 01 Guía Buenas Prácticas Centro Trabajo

DOC 02 Instrucciones SEPE RD 13-2020


Boletín especial NAVARRA CAPITAL | Javier Esparza: “Vamos a bandazos” (2020-04-16)

https://mailchi.mp/navarracapital/boletin-extraordinario-coronavirus020?e=dd9ee7b96a


 

2020-04-17

 B.O.N. Nº 80 de 17 de abril de 2020

DECRETO-LEY FORAL 3/2020, de 15 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus(COVID-19)

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/80/0


B.O.E. Nº 107 de 17 de abril de 2020

Estado de alarma. Formación para el empleo

Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

PDF (BOE-A-2020-4506 – 10 págs. – 273 KB)

Plazos administrativos. Subvenciones

Resolución de 8 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se amplía, de forma extraordinaria por la situación derivada del COVID-19, el plazo de justificación de los fondos librados por el Servicio Público de Empleo Estatal a las Comunidades Autónomas en el ejercicio económico 2019, para la gestión de subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los presupuestos generales de dicho organismo.

PDF (BOE-A-2020-4507 – 4 págs. – 237 KB)


2020-04-20

B.O.N. Nº 81 DE 20 DE ABRIL DE 2020

ORDEN FORAL 53E/2020, de 27 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se aprueba la convocatoria de “Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos en el área de Inclusión Social y de Promoción social de grupos más vulnerables” para el año 2020. Identificación BDNS: 501356.

ORDEN FORAL 55E/2020, de 27 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Subvenciones a entidades colaboradoras del programa de Vivienda de Integración Social y otras actuaciones de acompañamiento en materia de vivienda en 2020”. Identificación BDNS: 501358.

ORDEN FORAL 56E/2020, de 27 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se aprueba la convocatoria “Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para Programas comunitarios de interés social a favor de personas desempleadas para el año 2020” Identificación BDNS: 501353.

ORDEN FORAL 61E/2020, de 6 de abril, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el año 2020 destinada al desarrollo de Proyectos de Empleo Social Protegido. Identificación BDNS: 502267.


 

B.O.E. Nº 109 DE 19 DE ABRIL DE 2020

Estado de alarma. Medidas urgentes

  • Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19.

Carta del Director General de la TGSS.- No exoneración ERTE,s

El Presidente del Consejo General, Sr. Gabaldón, se puso en contacto con el Director de la Tesorería General de la Seguridad Social, a instancia del Presidente de este Colegio, Sr. Delgado, ante las dudas generadas por el tema de la Exoneración de Cuotas en el tema de los ERTE,s, y a continuación os facilitamos su información, que esperamos resulte de vuestro interés:

 

En Madrid, a 19 de abril de 2020

Ilmo./a Sr./a Miembro de la Comisión Permanente del CGCOGSE, Ilmo./a Sr./a Presidente/a, Miembro de Junta de Gobierno y Colegiado/a del Colegio Oficial de Graduados Sociales

Distinguido/a Compañero/a:

El pasado viernes me puse en contacto con el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitarle aclaración referente a una cuestión que se estaba recibiendo en este Consejo General en relación con la petición de ciertas empresas que ante los ERTEs de fuerza mayor no quieren exoneración de cuotas porque no van a poder mantener el empleo durante seis meses o por otras razones. Por este motivo y debido a que los compañeros están recibiendo diversas respuestas de las direcciones provinciales, es por lo que he pedido aclaración de este hecho a la TGSS para que podamos asesorar convenientemente a nuestros clientes, pues no hay que olvidar que según el artículo 24 del Real Decreto Ley 8/2020, la exoneración de cuotas se aplicará por la Tesorería General de la Seguridad a instancia del empresario.

Como bien sabes, en la comunicación que se realiza a la Tesorería los campos de inactividad se identifican con los valores V, W o X, según proceda para ERTE de fuerza mayor Covid-19 y para el supuesto de ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a los que no resulte de aplicación la exoneración de cuotas, se identifican con los valores E, F o G.

Por todo lo anterior, a continuación te hago llegar la respuesta del director general de la TGSS que he recibido en el día de ayer para que tengas conocimiento del criterio de actuación unificado para todo el territorio nacional, para el caso de cotizar sin exoneración de cuotas en los supuestos de fuerza mayor:

 

“Estimado Ricardo,

Como bien conoces, la Tesorería General de la Seguridad Social desempeña sus competencias en el marco del régimen jurídico de la Seguridad Social que, aunque vinculado al ámbito laboral, está claramente diferenciado de este último. Por estos motivos, aunque intentamos coordinarnos con otros organismos con competencia plena, o conexa, con el ámbito laboral como las autoridades laborales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal para que vuestras relaciones con todos nosotros se simplifiquen lo más posible, no cabe duda que en determinados casos no es posible acordar procedimientos de identificación comunes para todos los procedimientos.

 

En este sentido, y en relación a la cuestión que me planteas, en el ámbito de gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social lo relevante, y lo que condiciona todo lo demás, son las actuaciones en materia de cotización. Por este motivo, mientras que los períodos de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de jornada por fuerza mayor a los que resultan de aplicación las exoneraciones de cuotas establecidas en el artículo 24 del Real Decreto Ley 8/2020 deben ser identificados en el ámbito de afiliación con los valores que indicas –V, W ó X, según proceda-, los períodos de suspensión de contrato o reducción de jornada, también por fuerza mayor, respecto de los que el empresario decida no aplicar las exoneraciones del artículo 24 del Real Decreto-Ley 8/2020 por no poder comprometerse al mantenimiento en el empleo al que se refiere la disposición adicional sexta de esa misma norma, deben ser identificados en el ámbito de afiliación con los valores E, F ó G, según proceda, como cualquier otra suspensión de contrato o reducción de jornada a la que no resulten de aplicación exoneraciones de cuotas, proceda dicha suspensión o reducción del procedimiento especial establecido en los artículos 22 y 23 de este Real Decreto-Ley o del procedimiento ordinario.

 

No obstante, debes tener en cuenta, y así creo aconsejable que lo transmitas a tus compañeros, que la situación cambiante de la normativa en el ámbito de Seguridad Social como consecuencia del estado de alarma puede hacer necesario que, en los próximos días o semanas, este procedimiento de identificación entre los distintos supuestos de suspensión o reducción puede variar. Estas posibles variaciones en la identificación, tanto de este aspecto, como de cualquier otro que os afecte, lo daremos a conocer a la mayor brevedad posible, como siempre lo intentamos hacer, a través de los medios habituales –Boletín Noticias RED, web, App, Avisos,..-, e intentaré, a su vez, adelantároslo personalmente.

 

Reforzaremos, en cualquier caso, la coordinación entre las distintas Administraciones de la Seguridad Social para que proporcionen idéntica información ante idénticas preguntas.

 

Por último te informo que estamos teniendo reuniones a través de Internet con todos los directores provinciales de la TGSS y en todos ellos les he trasladado la necesidad de que se mantengan contacto directo con los presidentes de los colegios provinciales con la finalidad de que se establezcan medidas que ayuden a solventar cuantas dudas pudieran plantearse en estos momentos en materias de aplazamientos, ertes y demás temas. Te agradecería enormemente que establezcamos todos los cauces necesarios con dicha finalidad.

 

Todos queremos que las medidas se implanten de modo adecuado y en este sentido la mutua colaboración es pieza clave en dicho objetivo.

 

Recibe un cordial saludo, reiterando mi agradecimiento una vez más.

Andrés Harto Martínez

Director General

Tesorería General de la Seguridad Social.”


BOLETÍN ESPECIAL NAVARRA CAPITAL.- Juan Félix Huarte: «La obligación de mantener el empleo tras el ERTE es absurda» (2020-04-17)

https://mailchi.mp/navarracapital/boletin-extraordinario-coronavirus022?e=863aa91df5


 2020-04-21

Comunicación de Bajas y Fin de Ertes – Plantillas y Guías Básicas

Dada la importancia de esta comunicación del Consejo General, volvemos a enviárosla desde el Colegio por si a alguno de vosotros no os estuvieran llegando los correos del Consejo por no disponer de vuestra dirección electrónica actualizada.

De ser así y para estar puntualmente informados, deberéis indicárnoslo a la mayor brevedad, para informar al Consejo General.

 

Estimado/a Compañero/a:

Me acaba de comunicar el Director General del SEPE que a lo largo de la mañana del día de hoy se procederá a subir a su página web las plantillas de comunicación de baja y fin ERTE, así como sus guías de cumplimentación correspondientes

Por todo ello, me ha adelantado los citados documentos los cuales te hago llegar para que estés debidamente informado:

  • Plantilla Baja ERTE COVID-19.
  • Guía Básica Bajas ERTE.
  • Plantilla Fin ERTE COVID-19.
  • Guía Básica Fin ERTE.

Guía Básica BAJAS ERTE v-3

Guía Básica FIN ERTE v-3

Plantilla BAJA ERTE COVID-19 v-2

Plantilla FIN ERTE COVID-19 v-2

Recibe un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón

 Presidente del Consejo General


 Boletín especial NAVARRA CAPITAL | Las agencias de comunicación se enfrentan a una nueva «tragedia» (2020-04-21)

https://mailchi.mp/navarracapital/boletin-extraordinario-coronavirus023?e=863aa91df5


B.O.E. Nº 111 de 21 de abril de 2020

Procedimientos tributarios. Gestión informatizada

Resolución de 15 de abril de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 11 de marzo de 2020, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras, con ocasión del pago de deudas con tarjetas de crédito y de débito, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema Cl@VE PIN).

PDF (BOE-A-2020-4538 – 2 págs. – 221 KB)

Estado de alarma. Fronteras

Orden INT/356/2020, de 20 de abril, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

PDF (BOE-A-2020-4539 – 3 págs. – 226 KB)


 2020-04-22

Resumen del Consejo de Ministros 21 de abril

Consejo Ministros 21 abril 2020


 

 B.O.E. Nº 112 de 22 de abril de 2020

Estado de alarma. Medidas urgentes

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

PDF (BOE-A-2020-4554 – 59 págs. – 1.043 KB)


 

WEBINAR VLEX. Efectos covid-19 sobre los arrendamiento de vivienda.

Enlace directo a VLEX donde podréis ver el  webinar con Cristina Vallejo Ros en el que  analiza las medidas urgentes en materia de arrendamiento de vivienda motivadas por el RD ley 11/2020, por si resultara de vuestro interés.

https://2019.vlex.com/#WW/sources/14070


 

CISS LABORAL –  RDL 15/2020. Nuevas medidas excepcionales ante el COVID-19 en materia laboral y seguridad social

 http://p4tre.emv3.com/HM?b=G4E-ocFgo0JHNhsIViOMeNYHjWIFfEWflBcthR2JlM8ajamaVOa9boYrIts4ClL1&c=Ub740BIvrjOv6W_Sg4ABlA


2020-04-24

 B.O.E. Nº 114 de 24 de abril de 2020

Estado de alarma. Medidas urgentes

Resolución de 22 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

PDF (BOE-A-2020-4608 – 1 pág. – 211 KB)

 

Estado de alarma. Educación no universitaria

Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

PDF (BOE-A-2020-4609 – 17 págs. – 317 KB)

Estado de alarma. Prestaciones de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado

Resolución de 22 de abril de 2020, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se modifica la de 13 de abril de 2020, por la que se garantiza durante el estado de alarma la continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los mutualistas.

PDF (BOE-A-2020-4610 – 1 pág. – 216 KB)


Base de Datos con las resoluciones de ERTEs presentados por fuerza mayor y también por causas objetivas o productivas

Estimados/as Colegiados/as:

Por su interés, os remitimos este email del Consejo General,  animándoos a que nos remitáis resoluciones como se indica en el cuerpo del correo, porque entendemos que la creación de una Base de Datos con las resoluciones de ERTEs presentados por fuerza mayor y también por causas objetivas o productivas, puede resultar de gran ayuda para todos.


 

Estimado/a compañero/a:

Por medio de este escrito te comento una iniciativa que creo que puede resultar muy interesante si se realiza por todos los Colegios ante posibles reclamaciones y recursos que se tengan que realizar por los Graduados Sociales en un futuro, me refiero a la confección y realización de una Base de Datos en cada uno de los Colegios con las resoluciones de ERTEs presentados por fuerza mayor y también por causas objetivas o productivas. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha por el Colegio de Graduados Sociales de Valencia con buena acogida y respuesta por parte de los Colegiados.

Esta Base de Datos servirá para facilitar la elaboración del correspondiente recurso, o reclamación judicial que se pueda plantear en el futuro dado el volumen y la disparidad de criterios que está teniendo la Administración.

Por ello, te animo a que invites a los colegiados de tu demarcación que remitan dichas resoluciones (favorables y desestimadas) pudiéndose agrupar por sectores, para que así los compañeros, de ese determinado Colegio o de cualquier otro, que necesiten fundamentar un recurso o reclamación judicial puedan acceder a dicha base de datos que sería elaborada por cada Colegio.

Para que dicha labor de recopilación sea más cómoda puedes indicar las siguientes instrucciones para el envío de las resoluciones:

– BORRAR TODOS AQUELLOS DATOS QUE PUEDAN IDENTIFICAR A LA EMPRESA, TRABAJADORES O EXPEDIENTE, O CUALQUIER OTRO QUE PUEDA VULNERAR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.

– CADA RESOLUCIÓN TIENE QUE ENVIARSE EN UN ÚNICO PDF PARA PODER ARCHIVARSE CORRECTAMENTE.


Espero que esta iniciativa sea de tu agrado y compartas conmigo la necesidad de facilitar herramientas e información a los compañeros que seguro agradecerán.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un fuerte abrazo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón

Presidente del Consejo General


Desde el Servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra, nos remiten documento de preguntas frecuentes que igualmente han colgado en su web

preguntas frecuentes


 CISS LABORAL – Vuelta al trabajo de los empleados afectados por ERTE

http://p4tre.emv3.com/HM?b=TiFl3171la64pJRggJkjjQSqqh1ikGHzyeVocVVcQQNYCrEIRgo1eCG8g6l7k4ss&c=Z_7GkyJHRSv0pxg_lkDSQA


2020-04-27

B.O.N.  Nº 87 de 27 de abril de 2020 y nota informativa del Instituto Navarro de Igualdad

ORDEN FORAL 16/2020, de 18 de abril, de la Consejera de Salud, por la que se nombran coordinadores ejecutivos responsables de la asistencia sanitaria en las residencias, públicas y privadas, de personas mayores de la Comunidad Foral de Navarra, en relación con la enfermedad denominada COVID-19.

RESOLUCIÓN 31E/2020, de 27 de marzo, de la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a conceder en el año 2020, a empresas y entidades sin ánimo de lucro, con actividad en la Comunidad Foral de Navarra, para la implantación de sus Planes de Igualdad entre mujeres y hombres. Identificación BDNS: 501286.

NOTA:  Información del Instituto Navarro de Igualdad

Se publica en el Boletín Oficial de Navarra nº 87 de 27 de abril del 2020, la convocatoria de subvenciones para la Elaboración de primeros Planes de Igualdad dirigida a Empresas y Entidades sin ánimo de lucro, con plantillas entre 10 y 150 personas trabajadoras correspondiente al ejercicio 2020. En este año tan peculiar, en situación de estado de alarma, están suspendidos muchos procedimientos administrativos entre los que se incluyen la presentación de solicitudes. Así, aunque se publica la Resolución de la Convocatoria, las solicitudes se podrán presentar una vez se levante el estado de alarma.

La tramitación de las solicitudes será electrónica y se realizará a través de la ficha cuyo enlace se incluye. Se recomienda, que se vayan preparando las Solicitudes y la documentación requerida para que la puedan TRAMITAR a la mayor brevedad una vez abierto el plazo de presentación. Recuerde que para la tramitación electrónica se precisa certificado digital u otro método de autenticación y firma electrónica.

 

El enlace a la ficha de la subvención, donde está toda la información, documentación, formularios y el botón TRAMITAR –habilitado una vez se pueda realizar la tramitación- es http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/8533/Subvencion-a-empresas-con-actividad-en-Navarra-para-la-implantacion-o-reactivacion-de-sus-Planes-de-Igualdad-entre-mujeres-y-hombres-durante-el-ano-2020


BASE DE DATOS RESOLUCIONES ERTE’s

Hemos elaborado una Base de Datos en la Página Web del Colegio dentro del apartado privado que esperamos vayan elaborando igualmente en cada uno de los Colegios con las resoluciones de ERTEs presentados por fuerza mayor y también por causas objetivas o productivas.

En este apartado iremos colgando las resoluciones que nos facilitéis referentes a los ERTE’s solicitados, esperando os resulten de orientación ante posibles reclamaciones y recursos que se tengan que realizar por los Graduados Sociales en un futuro.


CORREO CONSEJO GENERAL

Correo del Consejo General, con la respuesta de la Dirección General del SEPE a instancia de la consulta enviada al Consejo General por el Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Navarra, Sr. Delgado:

En Madrid, a 27 de abril de 2020

 

Ilmo./a Sr./a Miembro de la Comisión Permanente del Consejo General, Ilmo./a Sr./a Presidente/a, Miembro de Junta de Gobierno y Colegiado/a del Colegio Oficial de Graduados Sociales

Estimado/a Compañero/a:

Te informo que en días pasados me puse en contacto con la dirección general del SEPE para trasladarle la incidencia que se estaba produciendo en la página web de dicho organismo en el sentido de que cuando un trabajador afectado por un ERTE consultaba el estado de su prestación, el sistema informático le indicaba “que el número de cuenta no es correcto” lo que provocaba que los empleados de nuestra empresa cliente se pusieran en contacto con esta y la empresa a su vez con nuestro despacho profesional, lo que podía llevar a malentendidos.

 

Pues bien, la Subdirectora General de Prestaciones por Desempleo me ha comunicado que, en base a mi manifestación en nombre del colectivo de Graduados Sociales: “hemos procedido a corregir el literal de la respuesta de error en las consultas de prestaciones en sede, que se producía cuando en los datos de contraste la cuenta introducida no coincidía con la existente en nuestra base de datos. Quedará mucho más claro que es posible que cuando la cuenta que facilite no coincida con la que tenemos recogida en el sistema o cuando sea inexistente, se informe con el literal: «es posible que su prestación aún no se encuentre recogida en nuestra base de datos«”.

Por ello, y reiterándote mi apoyo y consideración por todo el esfuerzo que estás realizando, recibe un cordial saludo.

Recibe un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón

Presidente del Consejo General


 BOE Nº 118 DE 28 DE ABRIL DE 2020

Estado de alarma. Servicios esenciales

Resolución de 24 de abril de 2020, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se modifica el Anexo de la Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios.

PDF (BOE-A-2020-4689 – 2 págs. – 222 KB)

 

Estado de alarma. Seguridad Social

Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

PDF (BOE-A-2020-4690 – 2 págs. – 160 KB)

 

Convenios

Resolución de 16 de abril de 2020, de la Dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se publica el Apéndice del Acuerdo de Delegación con la Unión Europea, en relación al programa «Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración», LA/2015/366-863.

PDF (BOE-A-2020-4695 – 3 págs. – 228 KB)

 

Competencias profesionales

Resolución de 13 de abril de 2020, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, por la que se publica la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

PDF (BOE-A-2020-4704 – 3 págs. – 236 KB)


PEDIDOS MASCARILLAS A CEN

Como os informamos en un pasado email, en esta ocasión os remitimos correo de CEN ampliando información y adjuntando el formulario de pedido, que si estáis interesados deberéis de remitir a CEN a la mayor brevedad posible, ya que el plazo para realizar los pedidos finaliza mañana miércoles a las 18:00 horas

A continuación remitimos el email:

Buenos días,

A continuación os indicamos las instrucciones para poder hacer un pedido de EPIs a través de CEN, dentro del acuerdo de compra agrupada entre SODENA y CEN.

Siento la largura del email, pero es muy importante seguir todas las indicaciones para que esto salga bien para todos. Hay muchas empresas/asociaciones implicadas.

 Formulario pedido Empresas y Autónomos directamente con CEN

Si estás como destinatario de este email es porque perteneces a CEN directamente o indirectamente a través de alguna de sus asociaciones, o has mostrado tu interés por otro medio. Si no estás interesado en participar en la compra agrupada de EPIs y no quieres seguir recibiendo estos emails, por favor, háznoslo saber contestando brevemente a este email, y os eliminaremos inmediatamente de la base de datos. Gracias y disculpas de antemano.

 

Según nos indica ALBYN MEDICAL, la semana que viene tendrán disponible un número limitado de mascarillas FFP2 y batas desechables (talla única). El resto de productos los dejamos para el siguiente pedido.

 

Podéis ver las fichas técnicas de los productos en siguientes links:

 

BATAS – Precio 3,78€/unidad. Posibilidad de pedir por unidades sueltas.

 

MASCARILLAS – Precio 2,33€/unidad. Solo se puede pedir en cajas de 10, de 20 o 40 unidades.

 

 

Viendo las estimaciones recibidas hasta ahora, con este primer pedido no se podrán cubrir las cantidades de todas las empresas/asociaciones previstas, por lo que os solicitamos que, por favor, en este “pedido de urgencia” pidáis solo la cantidad que os sea totalmente necesaria para cubrir vuestras necesidades durante el primer mes, de manera que podamos atender, por lo menos en parte, a todos los interesados. Si, aun y todo, con el material que se va a recibir no cubriésemos estas cantidades “de urgencia”, haremos un reparto equitativo del mismo en base a estos primeros pedidos, y solo se os facturará la cantidad que se pueda servir.

 

Más adelante abriremos el plazo para la solicitud de más material, incluyendo otras referencias (mascarillas quirúrgicas, geles, guantes, etc), que tendrán un plazo de entrega más largo, más o menos un mes desde que se realice el pedido. Para estos pedidos se informará puntualmente de las referencias, plazos, fichas técnicas, etc.

 

Os recuerdo los pasos a dar para la formalización del pedido:

 

  1. En este email os hacemos llegar la información del material con precio definitivo y características técnicas de los productos disponibles, así como las instrucciones concretas para la realización de pedidos y los respectivos formularios de pedido a utilizar.
  2. Cada empresa enviará a este mismo email (epis@cen.es) la hoja de pedido correspondiente cumplimentadas.

Por favor, rellenad todos los campos del formulario.  PLAZO de envío del pedido: MIÉRCOLES 29/04 – 18:00H.

  1. CEN emitirá una única factura a cada empresa por el total del material pedido.
  2. La empresa deberá abonar el importe de la factura a la cuenta de CEN que se indicará en la factura, y enviará el justificante del pago por email a: epis@cen.es. En el concepto de la transferencia se deberá indicar el nombre de la Asociación o empresa, y el número de factura correspondiente. Para este pedido de urgencia, os rogamos agilidad a la hora de realizar los pagos y el envío del justificante (24 horas desde la recepción de la factura).
  3. CEN, con la información de los pedidos y pagos realizados, realizará el pedido a ALBYN MEDICAL, para el suministro del material. ALBYN MEDICAL emitirá su factura a la CEN por el total del pedido, y CEN realizará el pago de la misma.
  4. ALBYN MEDICAL, procesará el pedido y hará el envío de material a los puntos de entrega que CEN le indicará. En el formulario hay una casilla para que cada Asociación/empresa indique el lugar donde irá a recogerlo. Los puntos de entrega posibles serán: LASEME – Estella, AEZMNA – Tafalla, AER – Tudela, ANET – Ciudad del Transporte (Óriz), y CEN – Pamplona.  Para pedidos pequeños, entendiendo por pedidos pequeños los que pueda cargar una persona (autónomos y micropymes), se recogerán en la sede de CEN.

Para recoger el material tendréis que presentar copia de la factura del pedido, y se os hará firmar un “recibí” en el momento de la entrega.

Si alguna Asociación/Empresa quiere recibirlo “a domicilio” el envío se hará a portes debidos y en la factura se añadirá un cargo de gestión de 5 euros

 Para los pedidos posteriores os informaremos más adelante de los materiales disponibles (Mascarillas quirúrgicas nivel 2-R, FFP2, Guantes, Garrafas Gel 5L., termómetros, etc). Os mandaremos el detalle.  

Haremos pedidos mensuales, probablemente la primera semana de cada mes, con las cantidades de los pagos recibidos hasta entonces. Los pedidos que no entren en el plazo que os indicaremos, se quedarán para el mes siguiente.

 

Aprovechamos para recordaros que las recomendaciones generales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra dicen que lo más importante es la distancia de seguridad entre trabajadores, la desinfección y el lavado de manos. Y recomiendan consultar a los servicios de prevención de cada empresa/gremio, para conocer con exactitud las especificaciones de cada negocio, ya que cada sector es diferente.

 

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia y disposición. Con el buen hacer de todos seguro que conseguiremos que las cosas salgan bien.

Un saludo,

 

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA Silvia Zozaya GarraldaPRESIDENCIA · SECRETARÍA GENERAL

Doctor Huarte 3 – 31003 Pamplona

T: 948 263300

epis@cen.es