ÁREA COVID-19 (CORONAVIRUS)

 

anagrama colegio transparente

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO:

INCIDENCIA DE LA PANDEMIA POR COVID19 EN LA ACTIVIDAD COLEGIAL

 

La Junta de Gobierno, ante la situación generada por la exposición al Coronavirus y las indicaciones señaladas por los Ministerios de Sanidad y de Trabajo junto con las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación, ha decidido aplazar todas las actividades (Desayunos de Trabajo, Servicio de Orientación, Cursos…)

Asimismo, os informamos que las instalaciones del Colegio permanecerán cerradas para la atención presencial al público hasta el 31 de marzo, decisión fundamentada en el intento de minimizar los riesgos de contagio entre los colegiados y empleados, reanudando la actividad normal a partir de la fecha, salvo indicación contraria por parte de las autoridades.

Se seguirá atendiendo a los colegiados y público de modo no presencial, mediante las siguientes vías:

  • Correo electrónico: secretaria@gradusocialesnavarra.org
  • Web: www.gradusocialesnavarra.org (Será actualizada diariamente con toda la información a la que este Colegio tiene acceso, pues consideramos que además de las medidas sanitarias y de precaución que hay que tomar, también comienza una etapa de arduo trabajo para los Graduados Sociales, pues se abren muchas cuestiones relativas a cómo afecta esta crisis sanitaria a empresas y trabajadores)
  • Teléfono: 948211655Lamentamos tener que tomar esta difícil decisión conocedores de las molestias que pueda ocasionar, pero creemos que es necesario seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en aras del bien común en la lucha contra el COVID-19.
  • LA JUNTA DE GOBIERNO
  • ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE NAVARRA
  • C/ Arrieta, 29 -1º Dcha. 31002
  • Pamplona NAVARRA
  • Tfno.: 948-211655 Fax: 948-206001 E-mail: secretaria@gradusocialesnavarra.org
  • Web: https://www.gradusocialesnavarra.org

——————————————————————————————————————————————————-

Estimados/as Colegiados/as y público en General:
Desde esta página os mantendremos informados sobre las novedades laborales que vayan surgiendo en torno a este tema a nivel provincial de Navarra.

Facilitamos el enlace al sitio del Consejo General donde tendréis todas las notificaciones de interés respecto al COVI-19:

Para consultar todas las novedades respecto al Coronavirus pero a nivel estatal y por comunidades autónomas, y de las Administraciones públicas os facilitamos el al sitio del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España  

http://www.graduadosocial.org/Coronavirus_menu.htm

———————————————————————————————————————————————————————————–

 CORONAVIRUS NAVARRA

2020-03-14

 ORDEN FORAL 4/2020, de 14 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas e instrucciones de salud pública como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/53/1

CISS LABORAL.- ESPECIAL CORONAVIRUS

http://p4tre.emv3.com/HM?b=NxIqWeb1bwUfezRu2H74IPxsTLK2PZHlACRp-Ia4Bz6GAUR25uG2QRfdlKljUMs7&c=IVzzdT3MfhECU9rj7klEcQ

2020-03-17

Estimados/as Colegiados/as:

Como sabéis ayer os remitimos un correo electrónico informando que para no saturaros con emails, íbamos a colgar la información de Navarra en la Web del Colegio, pero ante las peticiones de varios colegiados, que prefieren recibir los correos, vamos a hacer ambas cosas, es decir enviar los correos electrónicos y colgar la información en el Web.

Rogamos las molestias que a alguno de vosotros pueda causaros esta medida.

Sin otro particular, recibid un afectuoso saludo,

LA JUNTA DE GOBIERNO


MODELO AUTORIZACIÓN DESPLAZAMIENTO TRABAJADORES

Estimados/as Colegiados/as:

Se adjunta modelo de autorización para el desplazamiento de los trabajadores durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por  el COVID-19.

Modelo Autorización Desplazamiento Trabajadores


COMUNICADO PRESIDENTE COLEGIO GS NAVARRA

Estimada compañera, estimado compañero,

 A través de estas líneas quiero agradecerte de manera muy sincera el gran compromiso y esfuerzo que estás llevando en este escenario tan complicado a raíz del COVID-19.

 Decirte que vas a tener el pleno apoyo de tu Colegio, el cual se encuentra en permanente en contacto con el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España; el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y la ITSS, para que nos tengan puntualmente informados de todo cuanto pudiera acontecer en esta materia y de hacéroslo extensible. Asi mismo desde la web del Colegio hemos habilitado un área del Coronavirus con toda la normativa y noticias de interés que vaya siendo publicadas, y a la que podrás acceder pinchando en la pestaña de Servicios al Colegiado. 

Me siento muy orgulloso de pertenecer a este colectivo tan implicado y plagado de excelentes profesionales, en un momento en el que tenemos una magnífica oportunidad de demostrar a la sociedad la valía y necesidad de nuestra profesión. Y que mejor escaparate que éste para hacerlo, aunque no sea el más agradable.  

Es una situación realmente dura y que nos va a suponer un tremendo desgaste en nuestros despachos, pero debemos crecernos ante la adversidad y no me cabe la menor duda de que así lo estás haciendo. La satisfacción del trabajo bien hecho a buen seguro quedará recompensado con creces y lo celebraremos cuando todo esto pase.             

¡¡¡Mucho ánimo compañera y compañero!!!

#deestasaldremosfortalecidos.

#orgullosodesergraduadosocial.

David Delgado Ramos, Presidente, y La Junta de Gobierno

ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE NAVARRA


INFORMACIÓN GLOBAL FINANZ

Estimados/as Colegiados/as:

Por considerarlo de interés, a continuación os remitimos comunicación de GLOBAL FINANZ, que como sabéis es la empresa que gestiona el Seguro de RCP del Colegio.

Las consultas que se dirijan deben ser realizadas por clientes de Global Finanz o a través del Colegio.

———————–

Estimado Colegio Graduados sociales,

Como cliente de GLOBALFINANZ, agradecemos tu confianza por tener el seguro con nosotros y queremos informarte que, con motivo de la actual situación, ponemos a disposición de todos nuestros clientes, familiares y amigos, nuestro CHAT MÉDICO GRATUITO, de forma ilimitada y para siempre.

Te lo ofrecemos de forma completamente gratuita, sin ningún tipo de pago ni suscripción, para que puedas hablar en cualquier momento con médicos de medicina general, pediatras, ginecólogos, psicólogos, entrenador personal, etc sin tener que salir de casa. Los médicos que te atienden son de primer nivel, pues la plataforma la gestiona Meeting Doctors (empresa nº 1 en salud digital de España).

Para descargarte la APP, si estás leyendo este email desde el móvil, puedes pulsar directamente en el siguiente enlace https://www.globalfinanz.es, y seguir las indicaciones de registro.

Si este mail lo estás leyendo desde el ordenador, debes coger tu teléfono móvil y seguir los siguientes pasos:

  • Si tienes un móvil Android:
  1. Accede a Google Play Store.
  2. Busca: “Globalfinanz chat médico gratis”.
  3. Pulsa en “descargar” e inicia el proceso de instalación.
  4. Te pedirán tu teléfono móvil y, a continuación, te enviarán un SMS para completar el registro
  5. Una vez instalada, verás todos los médicos que hay disponibles y ya podrás empezar la conversación con cualquiera de ellos!
  • Si tienes un Iphone:
  1. Accede a App Store.
  2. Busca: “Globalfinanz”.
  3. Pulsa en “descargar” e inicia el proceso de instalación.
  4. Te pedirán tu teléfono móvil y, a continuación, te enviarán un SMS para completar el registro
  5. Una vez instalada, verás todos los médicos que hay disponibles y ya podrás empezar la conversación con cualquiera de ellos!

Esta APP es nuestra pequeña contribución para evitar el colapso en la Sanidad y facilitar el día a día de nuestros clientes. Desde GLOBALFINANZ deseamos lo mejor para ti, y para toda tu familia.

Un abrazo,

José Torregrosa

—————–

LA JUNTA DE GOBIERNO


NAVARRA CAPITAL. ESPECIAL CORONAVIRUS

https://mailchi.mp/navarracapital/boletin-extraordinario-coronavirus001?e=dd9ee7b96a


 

ARTÍCULO DIARIO NAVARRA. GUILLERMO BARRIOS

Estimados/as Colegiados/as:

Adjunto remitimos publicación en el día de hoy en Diario de Navarra del Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos,  D.  Guillermo Barrios Baudor, esperando resulte de vuestro interés.

Diario-Diario de Navarra-17_03_2020-20


INFORMACIÓN CEN

Buenos días:

Por considerar que puede ser de interés, adjuntamos la siguiente información

ASUNTO: INFORMACIÓN DE INTERÉS – CDTI-OEPM  MEDIDAS COVID-19
OBSERVACIONES: Por si fuera de tu interés, te facilito la siguiente información sobre medidas recientes adoptadas por la OEPM y el CDTI en relación con estado de alarma declarado en España por el covid-19:OEPM. Resolución del Director de la OEPM de ejecución del RD 463/2020 en materia de plazos en los procedimientos administrativos. AccesoOEPM. Medidas adoptadas por la OEPM en relación a la emergencia sanitaria del COVID-19. Acceso. CDTI. Nota informativa sobre la suspension del cómputo de plazos administrativos en CDTI. Acceso

 CDTI. Teléfonos de contacto a a partir del 16 de marzo. Acceso

 



2020-03-18

CERTIFICADO DESPLAZAMIENTO

Adjunto remitimos certificado de desplazamiento facilitado por el Consejo General de Graduados Sociales ya que se trata de  una de las medidas que se indica en el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19  (artículo 7º sobre Limitación de la libertad de circulación de las personas, y más concretamente en su punto 1 C ) se refiere al desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, que ha generado algunas dudas sobre la forma de justificar dichos desplazamientos.

Certificado Covid 19


COMUNICACIÓN VLEX- FORMULARIO COMUNICACIÓN TRABAJADORES POR ERTE FUERZA MAYOR

Adjunto remitimos FORMULARIO COMUNICACIÓN TRABAJADORES POR ERTE FUERZA MAYOR, que nos acaba de faciltar Vlex.

COMUNICACION AL TRABAJADOR DE SUSPENSION TEMPORAL POR FUERZA MAYOR


MODIFICACIÓN CURSO TIRANT LO BLANCH

SE HA MODIFICADO BÁSICAMENTE INDICANDO QUE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS IRÁN DESTINADOS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL COVID-19

Estimados/as Colegiados/as:
A pesar de haber finalizado el Convenio de Colaboración con la Editorial Tirant Lo Blanch, nos remite información sobre un curso pensado en orientar a los profesionales y éstos a su vez a sus clientes.

Es un curso orientado a responder las cuestiones jurídicas laborales para empresas, trabajadores…, en relación al COVID19.

COVID

Nos indican que el importe del curso es de 200€, pero que si reciben altas circuladas por el Colegio, aplicarán un importante descuento, quedándose el importe del mismo en 150 €,

Si estáis interesados debéis poneros en contacto con:

Enrique Miguel Martínez Esparza
Director de Grandes Cuentas
Grupo Tirant lo Blanch
C/ Artes Gráficas, 14, entlo.
46010 – Valencia
Telf. 963 610 048 – 635 414 218
Correo electrónico: mikelmartinez@tirantonline.com


 2020-03-19

19 de marzo de 2020
Boletín Oficial de Navarra Núm. 58 de 19 de marzo de 2020 DECRETO-LEY FORAL 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 2020-03-20

INFORMACIÓN FISCAL TIRANT LO BLANCH

 comentarios_medidas_fiscales_covid19


INFORMACIÓN POSTS WOLTERS KLUWER

El coronavirus está afectando al día a día de las empresas y tanto trabajadores como responsables necesitan dar salida a dudas que empiezan a surgir: ¿qué derechos tiene el trabajador en situación de posible contagio por el coronavirus? ¿Qué medidas puede adoptar la empresa ante las reducciones de jornada “por fuerza mayor”? ¿Cómo se pueden afrontar reducciones de jornada, teletrabajo o incluso los despidos? Repasamos estas cuestiones y otras dudas habituales para hacer frente al COVID-19 en el entorno laboral.

URL DEL VÍNCULO https://a3.wolterskluwer.es/blog/medidas-laborales-frente-al-coronavirus

 

El Gobierno ha presentado un plan de medidas económicas para paliar las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19. Entre otros puntos contempla el aplazamiento del pago de impuestos o préstamos, cierre de centros de la Administración e interrupción de los plazos administrativos, además de la inyección de ayudas para Pymes y autónomos. 

URL DEL VÍNCULO https://a3.wolterskluwer.es/blog/ayudas-pymes-autonomos-coronavirus

 

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) están de máxima actualidad estos días, como recurso para todo tipo de empresas para hacer frente a la situación generada por el coronavirus. Repasamos las cuestiones básicas para entender qué son y en qué circunstancias se aplican, su duración y qué los diferencia de los EREs.

URL DEL VÍNCULO https://a3.wolterskluwer.es/blog/erte-que-es-y-cuando-se-puede-aplicar


INFORMACIÓN NAVARRA CAPITAL

https://navarracapital.es/asesores-y-abogados-demandan-mas-claridad-sobre-las-nuevas-normativas/?utm_source=NavarraCapital.es&utm_campaign=059e3c9636-innavacion033_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_d50cb1381a-059e3c9636-253414905


BOE Nº 76 DE 20 DE MARZO DE 2020

Estado de alarma. Medidas urgentesOrden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera.

PDF (BOE-A-2020-3895 – 2 págs. – 220 KB)

Estado de alarma. Medidas urgentesOrden SND/260/2020, de 19 de marzo, por la que se suspende la activación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad por criterios económicos ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.PDF (BOE-A-2020-3896 – 2 págs. – 221 KB)
Estado de alarma. Medidas urgentesOrden SND/261/2020, de 19 de marzo, para la coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios regulados en el libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.PDF (BOE-A-2020-3897 – 2 págs. – 223 KB)
Estado de alarma. Medidas urgentesInstrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.PDF (BOE-A-2020-3898 – 2 págs. – 217 KB)

INFORMACIÓN VLEX. DOSIER Y FORMULARIOS

VLEX nos facilita  DOSIER COMPLETO SOBRE CORONAVIRUS, en el que se incluyen comentarios de expertos autores en la materia respecto a la parte laboral, fiscal y administrativo.

 

También nos facilitan TODOS LOS FORMULARIOS RELACIONADOS, la regulación publicada al respecto y las conclusiones y consecuencias de cara al futuro.

 

https://2019.vlex.com/#vid/dosier-especial-covid-19-841340760/public_document/2020-04-20/578153849864375f26ba2ba9819a586f

 

Cuando  clickéis  en los enlaces podréis verlos siempre y cuando que estéis logueados en vlex a través de la página web.


Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus

 

Solicitud de suspensión de vista como medida para evitar la propagación del coronavirus

 

Comunicación a los trabajadores de la suspensión temporal de contrato por fuerza mayor (sin periodo de consulta)

 

Memoria explicativa de las causas que motivan la solicitud de expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor  

 Esperamos que os sirva de ayuda en vuestra gran  labor de apoyo a los clientes, en estos días tan vertiginosos y complicados.



DOSSIER ELABORADO POR D. CARLOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Adjunto remitimos dossier elaborado por el Magistrado de lo Social de Pamplona nº 3, D. Carlos González González, a quien desde aquí agradecemos enormemente su dedicación y generosidad por facilitarnos su trabajo a todos los Colegiados.

dossier-impacto-juridico-covid-19


 2020-03-21

GUÍA SOBRE MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES CONTRA EL COVID-19 APROBADAS POR EL REAL DECRETO-LEY 8/2020.

 

Guía Medidas Covid


CRIERIO OPERATIVO MEDIDAS Y ACTUACIONES INSPECCIÓN TRABAJO Y S.S.

Criterio Operativo nº 102/2020 sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) con su correspondiente resumen ejecutivo, que hemos recibido de CEOE:

CRITERIO ITSS COVID
Resumen ejecutivo criterio 102-2020 ITSS

CRITERIO ITSS COVID


2020-03-23

CRITERIO 5/2020 SOBRE LA APLICACIÓN DEL ART. 17 DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO

A continuación facilitamos Criterio 5/2020 sobre la aplicación del art. 17 de RDL 8/28 de 17 de marzo,  de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

criterio 5-2020

 

 


FORO PARA COLEGIADOS

En la zona privada de la Web hemos habilitado un Foro para Colegiados, para que podáis poner en común vuestras consultas, dudas, comentarios y soluciones en materia laboral, en estos momentos de crisis originada por el impacto socio-laboral del COVID 19.

Este Foro, al que para acceder deberéis utilizar vuestro usuario y contraseña,  lo podéis utilizar en cualquier momento, pero ahora evidentemente con motivo más justificado que nunca.

Por último deciros que para enviar vuestras dudas, comentarios, etc…, deberéis identificaros facilitando en dicho Foro vuestro nombre y apellidos y número de Colegiado/a.

https://www.gradusocialesnavarra.org/zonaprivada/foro/


Carta del Presidente de este Colegio, D. David Delgado Ramos a D. Manuel Ayerdi Olaizola,  Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, enviada mediante correo electrónico en el día de hoy.

AL CONSEJERO DE DESARROLLO ECONOMICO Y EMPRESARIAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA


INSTRUCCIÓN ERE en la situación de Crisis generada por el COVID-19, CORONAVIRUS

INSTRUCCION ERE GN


Compendio de legislación sobre la «Crisis sanitaria COVID-19«, que ha sido publicado por el BOE el día 22 de marzo de 2020

BOE-355_Crisis_Sanitaria_COVID-19 (1)

 


 

INFORMACIÓN CEPYME

Desde CEPYME estamos intentando estos días complicados dar el mejor servicio a nuestras organizaciones, recabando información y resolviendo dudas de la manera más ágil posible.

Por ello se están colgando las últimas noticias en nuestra página www.cepymenews.es -que puedes consultar periódicamente para disponer de las últimas cuestiones relativas a la crisis del COVID-19- y estamos remitiendo circulares con las principales cuestiones que afectan directamente a nuestras empresas. Asimismo estamos recabando información de todos los territorios y sectores para conocer vuestro parecer, vuestras dudas, inquietudes y propuestas de cara a superar esta situación lo más rápidamente posible.

 

En este sentido nos habéis planteado repetidamente algunas dudas, de las cuales nos gustaría trasladarte algunas reflexiones informales -con la debida y justificada cautela- principalmente en cuanto a la aplicación de las medidas civiles, mercantiles y laborales contenidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En este sentido queremos transmitiros lo siguiente:

 

  • En relación con el artículo 6.2 y 6.3 en los que se reconoce el derecho a la adaptación de jornada y el derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo, se insiste desde el Ministerio en que cuando un trabajador solicite el ejercicio de este derecho debe ser cuando esté justificado, sea razonable y proporcionado, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa, insistiendo en que el ejercicio de estos derechos debe hacerse de una manera flexible tanto por parte del empresario como del trabajador, evitándose las decisiones unilaterales o forzadas.

 

  • Se plantean dos vías para poner en marcha las medidas de flexibilización como mecanismos de ajustes temporales de la actividad para evitar despidos. En este sentido, en el art. 22 se recogen las que tienen origen en fuerza mayor, y en el art. 23 las que vienen dadas por causa económica, técnica, organizativa y de producción, dos vías diferentes y que tienen igualmente diferentes efectos, tanto económicos como de procedimiento. Desde el Ministerio nos insisten en que la aplicación de las medidas excepcionales por causa de fuerza mayor se van a tener en cuenta de una manera flexible y razonable, teniendo presente que no sólo se dará en los sectores que tienen directamente suspendida su actividad por el Real Decreto de declaración de Estado de Alarma sino también en todas aquéllas que directa y principalmente tengan relación con las mismas, por lo que insisten en que en aquellas actividades que se encuentren recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, podrán acudir a la vía de los  Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por la vía de fuerza mayor, pero también aquellas actividades que aunque no se encuentran en el anexo de dicho Real Decreto sí se encuentran principal y directamente afectadas por los sectores cuya actividad ha quedado suspendida. En estos casos hay que hacer un esfuerzo documental adicional para probar que la fuerza mayor les ha afectado de forma directa y sensible. Así, se señala en el art. 22.1 que pueden acogerse a ERTE por fuerza mayor aquellas situaciones excepcionales que tengan la causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración de Estado de Alarma, y por tanto pueden ser actividades que no se encuentren expresamente contenidas en el anexo del Real Decreto.En definitiva no sólo serán las situaciones excepcionales por las medidas contenidas en el Real Decreto sino también aquéllas derivadas de la cancelación o suspensión de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público, y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, la falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria.
  • Desde la administración nos insisten en que se tenga en cuenta el compromiso contenido en la Disposición Adicional Sexta, en la que se señala que las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el Real Decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, por lo que en ese caso será la Tesorería General de la Seguridad Social la que pueda, en su caso y una vez superada la crisis, analizar si ese compromiso se ha cumplido o no.
    • Por las reiteradas comunicaciones de Cepyme, la administración es consciente de las dificultades que están atravesando las pymes y los servicios de prevención para poder suministrar Equipos de Protección Individual y realizar reconocimientos médicos, con lo que van a intentar poner solución lo antes posible a esta situación, trasladando tranquilidad a las empresas en todas estas cuestiones.
    • Por último, y en cuanto a las dificultades que están encontrando algunos territorios para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, el Ministerio está poniendo todos los medios materiales y habilitando medios personales para desarrollar esta función de la manera más ágil posible. En este sentido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está realizando una importante labor para agilizar y dinamizar todos los trámites posibles.La situación es cambiante cada día; las dificultades por las que atravesamos pueden alterarse de un día a otro; asimismo la seguridad jurídica es escasa pues debemos acudir a conversaciones directas con el Ministerio, pero creemos que reflexiones informales como éstas pueden arrojar un poco de luz al Real Decreto-ley 8/2020, quien está condicionando de manera importante la actividad de nuestras empresas, trabajadores y organizaciones empresariales.

INSTRUCCIÓN ERE en la situación de Crisis generada por el  COVID-19, CORONAVIRUS

INSTRUCCION ERE GN


Criterios autoridad laboral Navarra tramitación de los mecanismos de ajuste temporal de la actividad para evitar despidos por efecto del COVID-19

RESOLUCION


 2020-03-24

Desde del Gobierno de Navarra nos indican que la Autoridad Laboral adoptó ayer una instrucción mediante Resolución de fecha 23 de marzo de 2020.

Igualmente dicen no poder entrar a valorar las causas de fuerza mayor y que desde ahí deben acatar la citada instrucción.

Toda la información en la página Web:

http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/2914/Tramitacion-de-expedientes-de-regulacion-de-empleo.


 

A continuación y adjunto remitimos información del Ministerio de Justicia a efectos de unificar criterios:

La Abogacía del Estado de la Rioja ha trasladado a  la DIRECCIÓN DEL SERVICIO JURÍDICO DEL ESTADO  las respuestas que ha dado en relación con distintas cuestiones suscitadas por la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

Examinadas esas respuestas y, a efectos de unificar criterios en la actuación de las distintas unidades, se formulan las consideraciones que se adjuntan:

60-Informe-cuestiones-RD-463_20_SGM-1.pdf


 COMUNICADO MC MUTUAL

Apreciado/a colaborador/a:

Le informamos que, a raíz de la normativa Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo 17 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19hemos añadido nuevos materiales y actualizado los que ya había en el apartado dedicado al COVID-19 de nuestra web corporativa.

En este sentido, le recomendamos consultar la sección «Solicitud prestación desempleo para trabajadores autónomos RDL 08/2020″, donde encontrará toda la información actualizada de esta prestación, un tríptico especial y un práctico documento con preguntas y respuestas frecuentes. Esperamos que estos materiales le sean de utilidad. Le recordamos que, debido a la situación actual, se están produciendo cambios en los centros. En la red de centros de nuestra web podrá consultar el estado de su centro de referencia y el horario, así como los datos de contacto del centro. Aunque éste se encuentre cerrado, seguiremos atendiéndole de forma telemática y podrá realizar los trámites a través del correo electrónico.  Por otro lado, le informamos que hemos suspendido temporalmente nuestro servicio de suministro de botiquines.  En MC MUTUAL cuidamos de la salud laboral de las personas, de forma responsable.

 2020-03-25

B.O.E. Nº 82 de 25 de marzo de 2020

Medidas urgentes Estado de alarma

  • Corrección de errores del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

PDF (BOE-A-2020-4026 – 1 pág. – 146 KB)


 CISS LABORAL Actualidad CORONAVIRUS (2020-03-25)

El Colegio no tiene suscripción a CISS Laboral, por lo que habrá ciertos apartados a los que no podréis acceder, pero seguro que algo os resuelve

versión online

 


2020-03-26

B.O.N. 26 DE MARZO DE 2020

DECRETO-LEY FORAL 2/2020, de 25 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/65/0

ORDEN FORAL 16/2020, de 12 de febrero, de la Consejera de Economía y Hacienda por la que se modifica la Orden Foral 140/2009, de 14 de agosto, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el modelo 05 de Solicitud de beneficios fiscales en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática por Internet.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/65/1

ORDEN FORAL 35/2020, de 6 de marzo, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se encomienda al Servicio de Patrimonio la instrucción, tramitación y propuesta de resolución de los procedimientos de contratación pública referidos al organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/65/6


 

Guía con instrucciones del Ministerio de Empleo y Economía Social sobre la tramitación de los EREs en España

Criterio DGT sobre expedientes temporales (24.03.2020)


B.O.E. Nº 83 de 26 de marzo de 2020

Estado de alarma. Avales públicos

Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

PDF (BOE-A-2020-4070 – 6 págs. – 267 KB)


 

Comunicación Delegado especial de Navarra de la Agencia Tributaria:

Estimados Sres: Lo primero desear que la situación de personal suya, de sus familias y colaboradores frente a la complicado situación actual, sea la mejor posible. Desde diversas asociaciones y colegios profesionales se están haciendo llegar a la Agencia Tributaria diversas propuestas para mejorar nuestras tareas de aplicación del sistema tributario. Es muy de agradecer el espíritu de colaboración en un momento tan complicado para todos. Les traslado, resumen de medidas que nos comunica el Director General de la Agencia Tributaria para que lo hagan llegar a sus asociados o colegiados. Por lo que se refiere al ámbito operativo, que es el propio de la administración tributaria, me gustaría trasladarte cuáles están siendo las prioridades en la Agencia Tributaria:  En primer lugar, estamos haciendo todos los esfuerzos para agilizar el despacho aduanero de tal forma que la entrada (y salida) de mercancías permita el adecuado abastecimiento del país con especial atención a las prioridades sanitarias.  De igual forma, estamos agilizando las devoluciones, a título de ejemplo, en la semana anterior, a pesar de las dificultades, hemos conseguido ordenar devoluciones por un importe superior a la media de las dos semanas anteriores.  En particular, vamos a realizar el mayor de los esfuerzos con las devoluciones de IVA del mes de febrero, período de liquidación todavía en plazo de declaración, siendo conscientes de la urgencia de la situación y del elevado ritmo de presentación, puesto que, siete días antes del vencimiento del plazo, ya han sido presentadas un 77,9 % de las declaraciones a devolver esperadas si tomamos como referencia las declaraciones a devolver correspondientes al período de devengo de enero y del 79,3% si tomamos como referencia las declaraciones del período de devengo de febrero del año anterior.  Adicionalmente, estamos dando prioridad a los trabajos que van a permitir que las declaraciones del IRPF de 2019 se puedan presentar el 1 de abril, lo que, en consecuencia, nos permitirá iniciar inmediatamente las devoluciones respecto de las declaraciones a devolver que se vayan presentando.  En el ámbito de recaudación, hemos adoptado las medidas oportunas para poner en marcha la nueva modalidad de aplazamientos regulada en el Real Decreto-ley 7/2020.  De igual forma, a la vista de que el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020 prevé líneas de financiación a empresas y autónomos para atender necesidades de liquidez derivadas, en otros motivos, del vencimiento de obligaciones tributarias, estamos trabajando en la manera de enlazar la presentación de declaraciones con reconocimiento de deuda con el acogimiento a dichas líneas de liquidez.  Por otro lado, hemos adoptado las medidas oportunas para adaptar los procedimientos y trámites a lo previsto en el artículo 33 del citado Real Decreto-ley 8/2020 y para divulgar su contenido.    También estamos dando prioridad e impulsando la tramitación y finalización de los procedimientos que producen efectos favorables para el contribuyente, como la finalización de procedimientos de control estimando las alegaciones formuladas por los contribuyentes, la resolución de expedientes sancionadores y de recargos en las que se acuerde la no imposición de sanciones y de recargos, los acuerdos de exención, etc.  En el resto de los casos, de forma generalizada, hemos pospuesto los procesos y las tomas de decisiones que pueden determinar el envío de notificaciones en estos días tan complicados.  En el apartado “Le interesa conocer” del portal de la Agencia y en el banner «Medidas tributarias COVID-19″ iremos difundiendo las diferentes novedades normativas o procedimentales conforme se vayan produciendo, sin perjuicio de tener abierta en todo momento esta línea directa de comunicación.  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Medidas_Tributarias_COVID_19/Medidas_Tributarias_COVID_19.shtml


 2020-03-27

BON 27 DE MARZO DE 2020

ORDEN FORAL 36/2020, de 6 de marzo, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden Foral 93/2010, de 18 de junio, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/66/0


BOLETÍN CEN 7 DÍAS

http://www.cen7dias.es/index.php?bol=419


BOLETÍN ESPECIAL NAVARRA CAPITAL.- Impacto económico causado por el Coronavirus

https://mailchi.mp/navarracapital/boletin-extraordinario-coronavirus009?e=dd9ee7b96a


 

 

   nuevo formulario de ERTEs

Igualmente, nos indican que siguen trabajando para dar respuesta a nuestras peticiones lo antes posible

Solicitud de autorización a los trabajadores para el acceso a sus datos personales en relación con la gestión de prestación de desempleo derivada de ERTE


BOLETIN ACTUALIDAD VLEX.-  Calendar​io Renta 2019, medidas contra el Covid19 en Justicia, cesión de créditos, regulación temporal de empleo

https://mailchi.mp/vlex/boletn-actualidad-170823?e=da9ca775b4


 

S.E.P.E. – “ Anticipación de Instrucciones para la gestión por desempleo vinculada a la situación extraordinaria Covid 19”

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AP1sA6BZF89PzmE&cid=622DBA445A5E1263&id=622DBA445A5E1263%214267&parId=622DBA445A5E1263%211222&o=OneUp


 2020-03-30

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO.- Ampliación Criterio Interpretativo

Ampliación del Criterio interpretativo de la Dirección General de Trabajo Sobre expedientes suspensivos y de reducción de jornada por Covid 19

Ampliacio_n Criterio Interpretativo DG de Trabajo sobre ERTE de


Ante las consultas planteadas por distintas Inspecciones Provinciales, el Área de Coordinación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el apartado 2º B, de la Resolución del Director del citado Organismo Estatal de 20-03-2020, sobre organización del Organismo en la gestión de la crisis del COVID-19, que crea la Unidad de gestión de la crisis del COVID, informa lo recogido en el adjunto.

INFORME Pautas OEITSS ERTES COVID-19.pdf.pdf.pdf.pdf


 

 

escrito dirigido a la Ministra de Trabajo por el Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Comentaros que parte de las medidas propuestas han sido trasladadas por el Presidente de este Colegio, D. David Delgado Ramos tanto al Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, D. Manuel Ayerdi Olaizola, como al Presidente del CGGSE, D. Ricardo Gabaldón Gabaldón.

260320_Mtra.MITRAEC_reiteración propuestas


posible certificado para desplazamientos de trabajadores de asesorías, conforme con lo previsto en el punto 16 del anexo II del RDL 10/2020, de 29 de marzo.

 

_TRABAJ_ASESORIAS_DESPLAZAmpliacio


 

 

CISS.- RDL 9/2020: Nuevas medidas laborales complementarias

http://p4tre.emv3.com/HM?b=3r4fRVFeC0L90Mf6ZH3-AKrQ4CShVbFfbVQW-HK774RgDvYJkDMmdcrdgrg3uZHY&c=ORrV-e4sbA5rdITh4FORewRTIF


2020-03-31

PROYECTO RDL

A espera de ser aprobado, se adjunta Proyecto del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19, que aclara, entre otras situaciones, el tema del mantenimiento de plantilla y su no afectación a trabajadores eventuales.

NT 30.03.20 RDL 3.00 vf.pdf


INSTRUCCIONES PROVISIONALES PARA LA APLICACIÓN, EN MATERIA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19, Y DEL REAL DECRETO-LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS, EN EL ÁMBITO LABORAL, PARA PALIAR LOS EFECTOS DERIVADOS DEL COVID-19, ASÍ COMO DEL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

Instrucciones_aplicacion_.covid_19


BOE Nº 89 DE 30 DE MARZO DE 2020

Estado de alarma. Modelo de declaración responsable

Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

PDF (BOE-A-2020-4196 – 3 págs. – 228 KB)


Orden de 30 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Orden 30 de marzo 2020


NAVARRA CAPITAL. BOLETIN ESPECIAL CORONAVIRUS (2020-03-31)

NavarraCapital.es


 2020-04-02

Criterio de la Dirección General de Trabajo en el que se indica la posibilidad de presentar ERTE’s durante la vigencia del permiso

248602779


Nueva página del Ministerio para que la tengáis en cuenta para consultar dudas:

 

http://www.mitramiss.gob.es/ficheros/ministerio/contacto_ministerio/FAQ_ERTES_derivados_coronavirus.pdf