Autónomos

Se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra – CEN una jornada dirigida a los trabajadores incluidos en el Régimen de Autónomos, dentro de las acciones establecidas en la campaña organizada por la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y con la colaboración de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y las Asociaciones de trabajadores de autónomos UPTA, ATA, CEAT.

El acto contó con la participación del secretario de la CEN, Don Javier Martiena Bergasa; el Director Provincial de la TGSS, D. Enrique Calvo Muñoz; el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales, D. Javier Zabaleta Bueno; el secretario General de la UGT, D. Juan Antonio Cabrero Samaniego; y la vocal de Acción Sindical UPTA, Dña. Elma Sáiz Delgado.
   
En las intervenciones se resaltó la relevancia social y laboral del colectivo de trabajadores autónomos, estimado en 3 millones en España y la necesidad de reforzar y diferenciar la normativa laboral que recoja nuevas medidas para apoyar, formar y fomentar este colectivo. D. José Ramón Martinéz Janáriz, Dir. de la Administración nº4 TGSS de Navarra, detalló aspectos de afiliación y cotización en este régimen mostrando las posibilidades de aumentar las bases de cotización y sus prestaciones futuras. Igualmente la opción de cubrir los riesgos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Para ello, la aprobación del RD 753/2005 establece una ampliación del plazo de opción de cobertura de las contingencias profesionales.

El Delegado del Gobierno en Navarra d. Vicente Ripa, reflexionó sobre la inversión de futuro que supone mejorar la cotización y las medidas en las que trabaja el ministerio para consolidar este colectivo, entre las cuales se encuentran estas jornadas informativas