JORNADAS DE ESTUDIO LABORAL – 1er Semestre 2014- CEN

 

Jornadas de Estudio Laboral
 
1er semestre 2014
 
CEN
 
Dirige:
Dr. D. José Luis Goñi Sein
Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Pública de Navarra
 
Para el primer semestre del presente año se han diseñado unas Jornadas de Estudio muy variadas, con una orientación eminentemente práctica, que prestan atención, por una parte, a las novedades normativas que se han producido en materia laboral y de seguridad social al final del año 2013 y, por otra, a una serie de temas que plantean un importante número de cuestiones en las empresas. Se trata de ofrecer un conocimiento inmediato de las principales novedades que van surgiendo y al mismo tiempo de dar solución a los problemas jurídicos que se abren respecto del funcionamiento práctico de ciertas instituciones y de medidas laborales o de Seguridad Social adoptadas con anterioridad.   
 

 

1ª Jornada: 19/02/2014

La reforma de las cotizaciones sociales y el Sistema CRET@ (Control de la Recaudación por Trabajador)

Ponentes:

D. José Félix Músquiz Pérez de Zabalza.
Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Navarra
 
D. José Ramón Martínez Janáriz
Subdirector Provincial de Gestión Recaudatoria
 
La Primera Jornada de Estudio tiene por objeto abordar los cambios en las cotizaciones y la puesta en funcionamiento del Sistema CRET@. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno en diciembre pasado, se halla la eliminación de los conceptos excluidos de las bases de cotización. Percepciones extrasalariales como el plus de transporte, los tiques de comida o planes de pensión, etc., que estaban excluidas con ciertos límites, ahora pasan a estar incluidas en la base de cotización. En una primera parte de la sesión se comentarán estos cambios. Y en una segunda parte se hablará del cambio importante que se viene anunciando en el sistema de cotización, según el cual será la propia Administración de la Seguridad Social la que en un futuro próximo informará de la facturación total de la cotización a sus responsables. De todo ello se ocuparán el Director y el Subdirector Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social en Navarra.
 
Jornada: 05/03/2014
Novedades en materia de contratación laboral y de tiempo de trabajo introducidas por la Reforma laboral de diciembre de 2013
Ponente:

D. Juan Millán González Cantalapiedra
Graduado Social del I. Colegio de Graduados Sociales de Navarra. Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra
 
Una nueva reforma laboral ha tenido lugar en diciembre de 2013 con el objetivo de impulsar la creación de empleo. La parte principal de la misma ha recaído en la contratación y en menor medida en materia de tiempo de trabajo. Son varias las modalidades afectadas, aunque una de manera especial, el contrato a tiempo parcial, que se ha tratado de hacerla más atractiva en el mercado, flexibilizando el régimen de horas complementarias. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha una medida de simplificación de los modelos normalizados, reduciendo a cuatro los formularios ya existentes, con el fin de reducir las trabas administrativas. De todas estas medidas, incluidas las novedades que se produzcan sobre incentivos a la contratación, dará cuenta en la segunda Jornada el Ponente Juan M. González Cantalapiedra, Graduado Social en ejercicio, que es un gran experto en la materia.
 
 

Jornada: 09/04/2014
La intervención de las Mutuas en las bajas médicas
Ponente:

D. José Ignacio Díaz Lúcas
Director Territorial Norte de Mutua FRATERNIDAD-MUPRESPA
 
A finales del año pasado se remitió por parte del Gobierno un Proyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social, en el que se amplían sus competencias en las bajas por enfermedad. La nueva Ley viene a reforzar el papel de estas entidades en el control del absentismo con una mayor participación en la concesión de altas médicas en los procesos derivados de enfermedad común. El objeto de esta tercera Jornada de Estudio es pasar revista a las cuestiones que más importan en esta materia: entre otras, el momento en que intervienen las Mutuas en la gestión de las bajas; la capacidad para proponer el alta a un trabajador, si cabe recurso por parte del trabajador contra el alta de la Mutua, etc. El tema lo desarrollará el Director Territorial de Mutua Fraternidad en la zona Norte (Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja y Navarra)
 
Jornada: 06/05/2014
El fin de la ultraactividad de los convenios colectivos: problemas aplicativos
Ponente:

Dr. D. José Luis Goñi Sein.
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra
 
Una de las medidas estrella de la Reforma laboral de 2012, como es la limitación de la ultraactividad del convenio colectivo, sigue suscitando múltiples dudas y problemas interpretativos. El enunciado legal del art. 86.3 ET es demasiado simple y ha dejado en la penumbra aspectos muy importantes sobre el alcance de la vigencia del convenio denunciado, el plazo máximo de cómputo del plazo, o sobre los efectos de la finalización de la ultraactividad, entre otras muchas cuestiones. En esta cuarta Jornada se pretende analizar dichos problemas y los efectos que está trayendo la aplicación del fin de la ultraactividad, aportando soluciones, o, cuando menos, sugiriendo fórmulas de superación de dichos problemas.
 
Jornada: 03/06/2014
Uniones de hecho: implicaciones laborales y de Seguridad Social
Ponente:

Dr. D. Luis Gabriel Martínez Rocamora.
Magistrado. Juzgado de lo Social nº 2 de Pamplona.
 
En la última sesión se reflexionara sobre las implicaciones de orden laboral y de seguridad social que conlleva la unión de hecho, entendiendo por tal la unión estable de convivencia de una pareja heterosexual u homosexual, no unida por matrimonio. Aunque son muchas las cuestiones que suscita la convivencia de hecho, en esta ponencia se abordarán fundamentalmente las cuestiones relacionadas con los permisos laborales y las prestaciones del sistema de Seguridad Social. El asunto adquiere especial interés después de que el Tribunal Constitucional en su Sentencia de 23 de abril de 2003, haya declarado inconstitucionales algunos aspectos de la Ley Foral reguladora de las parejas estables navarras.
 
 
Lugar: PAMPLONA. Sede de CEN. c/ Dr Huarte 3, 31003
Horario: De 16:30 a 18:00 h.