II CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHO LABORAL 2014-2015

 http://gradusocialesnavarra.org/web-antigua/files/Mesa.JPG

Alfonso Pérez, Secretario Judicial de lo Social nº4, Francisco Javier Plágaro, Presidente del Colegio y D. Carlos González, Juez de lo Social nº3

 

II CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHO LABORAL 2014-2015

   

Organizado por Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra, Dirigido por el Magistrado D. Carlos González y  en colaboración con MUTUA UNIVERSAL desde el pasado 12 de Noviembre y hasta el  19 de Febrero de 2015, se está desarrollando en la Sede de Arazuri-Orcoyen, el II Curso de Actualización en Derecho Laboral, un curso fundamental en estos convulsos momentos legislativos, dirigido a Graduados Sociales/Diplomados en Relaciones Laborales, Licenciados en Derecho y  Responsables de Recursos Humanos, Agentes u operadores sociales, jurídicos o económicos en el ámbito de las relaciones laborales.

Con unos ponentes de excepción, se examinan algunas de las principales instituciones y conceptos que integran esta rama del derecho. Se expondrán por los ponentes la regulación legal actualizada, con especial estudio de la situación normativa tras las últimas reformas legales.

Se analizarán en profundidad las instituciones y conceptos esenciales del derecho del trabajo y de la seguridad social, pero siempre al hilo de los pronunciamientos judiciales sobre las distintas reformas legales publicadas desde 2012 hasta la actualidad, que han alumbrado sin duda un nuevo derecho del trabajo.

El objetivo principal del curso es dar respuesta a dudas que se plantean en el día a día de la gestión de personal y en las asesorías, incidiendo en sentido práctico sobre el alcance, sentido e interpretaciones posibles de las últimas disposiciones normativas. Para ello se analizarán las resoluciones más relevantes dictadas por los Juzgados y Tribunales de lo Social sobre la reforma laboral y procesal, y especialmente los criterios interpretativos de los Tribunales de Navarra, centrándonos en las materias que más conflictividad están provocando, como son los despidos colectivos, el despido objetivo individual o plural, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, el descuelgue de las condiciones del convenio colectivo o el régimen de ultraactividad y pérdida de vigencia de los convenios, con un recorrido por los pronunciamientos más significativos y recientes, casi todos ellos de 2013 y sobre todo de 2014.

Pero al mismo tiempo se aprovecha la ocasión para la puesta al día en el conocimiento de la jurisprudencia social sobre otros aspectos básicos de las relaciones laborales o de la seguridad social, repasando los criterios aplicativos más importantes sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, los permisos por razones familiares, la problemática de la pensión de viudedad en las parejas de hecho, la reforma de la contratación a tiempo parcial, o la incidencia novedosa que el arbitraje va a tener en la regulación heterónoma de las relaciones laborales.

http://gradusocialesnavarra.org/web-antigua/files/VistaParcialAlumnos.JPG

Vista parcial de los alumnos

Este último aspecto interesa especialmente al Colegio de Graduados por su vocación de servicio y de intervención en los procesos de ordenación y pacificación de las relaciones laborales, con un importante papel a desempeñar a través de la participación en los procesos de negociación, mediación y arbitraje que se desarrollan en el Tribunal Laboral de Navarra.

Se ha querido en esta ocasión introducir cuatro sesiones dedicadas al estudio exhaustivo de los recursos y de la ejecución de las sentencias y demás títulos ejecutivos, materia procesal de gran complejidad técnica, que precisa de un necesario estudio y actualización de conocimientos por parte de los graduados sociales, quienes cada vez más intervienen en todas las fases del proceso laboral, incluido el recurso de suplicación y la ejecución. Se atiende  además a las relevantes peculiaridades que en el orden social de la jurisdicción se presentan en materia de ejecución frente a otros ámbitos jurisdiccionales. 

El desarrollo de las sesiones será fundamentalmente práctico, basado en la metodología del caso, una vez expuestas las principales características de las instituciones analizadas.

Se desarrolla el curso con la intervención de los ponentes -magistrados de los Juzgados de lo Social de Navarra y del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y La Rioja, y de un Secretario Judicial- que conducirán a los asistentes en el estudio de los temas seleccionados, con dos partes diferenciadas; una primera en la que se expondrán los conceptos, principios y requisitos de cada institución analizada, y la segunda, centrada en la exposición y resolución de varios casos reales en los que se aplican esas instituciones laborales.

La visión y estudio en todo caso se complementa con el análisis de los aspectos procesales, de imprescindible conocimiento para la realización integral del asesoramiento que incumbe a los Graduados Sociales y para la propia defensa en juicio de los derechos e intereses de sus clientes que legalmente tienen reconocida.

 

PROGRAMA

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS ANTE LA JURISDICCIÓN SOCIAL

Ponente: Ilmo. Sr. D. Alfonso Pérez Ruiz

Secretario Judicial – Juzgado de lo Social de Pamplona nº4

 

I.- LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (Introducción)

II.- EL TÍTULO EJECUTIVO 

III.- EL PROCEDIMIENTO DE LA EJECUCIÓN

IV.- LA EJECUCIÓN DINERARIA

V.- LA REALIZACIÓN DE LOS BIENES EMBARGADOS. EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO

VI.- LA INSOLVENCIA EMPRESARIAL

VII.- SUPUESTOS ESPECIALES DE EJECUCIÓN. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS FIRMES DE DESPIDO

VIII.- LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS FRENTE A ENTES PÚBLICOS

IX.- LA EJECUCIÓN PROVISIONAL

 

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS RECURSOS ANTE LA JURISDICCIÓN SOCIAL

Ponente: Ilma. Sra. Dña. Carmen Arnedo Díez

Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Navarra

 

I.- LOS RECURSOS EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL

II.- EL RECURSO DE REPOSICIÓN

 

III.- EL RECURSO DE REVISIÓN FRENTE A RESOLUCIONES PROCESALES DEL SECRETARIO JUDICIAL

IV.- EL RECURSO DE QUEJA

V.- EL RECURSO DE SUPLICACIÓN

VI.- EL RECURSO DE CASACIÓN

 

LOS DESPIDOS COLECTIVOS: REGULACIÓN LEGAL Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA POR LOS TRIBUNALES

Ponente: Ilmo. Sr. D. Carlos González González

Magistrado Juzgado Social nº 3 de Pamplona-Navarra

 

I. PREVIO: UN RECORDATORIO DE LAS REFORMAS LABORALES DE 2012-2014

II.-DESPIDOS COLECTIVOS: REGULACIÓN LEGAL, JURISPRUDENCIA ACTUALIZADA DEL TRIBUNAL SUPREMO Y CRITERIOS APLICATIVOS DE LOS TRIBUNALES. LA POSICIÓN DE LOS JUZGADOS EN NAVARRA Y DEL TSJ DE NAVARRA                

III.- DESCUELGUE DE LAS CONDICIONES DEL CONVENIO COLECTIVO Y ULTRAACTIVIDAD: REGULACIÓN LEGAL Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA POR LOS TRIBUNALES

 

 

EL DESPIDO OBJETIVO INDIVIDUAL: CUESTIONES ACTUALES

Ponente: Ilmo. Sr. D. Miguel Azagra Solano

Presidente Sala de lo Social del TSJ de La Rioja

 

I. EL DESPIDO OBJETIVO INDIVIDUAL

II.MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

 

LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL: LAS ÚLTIMAS REFORMAS LEGALES

EL ACCESO DE LAS PAREJAS DE HECHO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Ponente: Ilmo. Sr. D. Luis Gabriel Martínez-Rocamora

Magistrado Juzgado Social nº 2. Pamplona-Navarra

 

I. LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL: LAS ÚLTIMAS REFORMAS LEGALES

II. EL ACCESO DE LAS PAREJAS DE HECHO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

III. LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

IV. EL PAPEL DEL ARBITRAJE EN EL DESCUELGUE DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

  

Ponentes por orden de intervención:

Ilmo. Sr. D. Alfonso Pérez Ruiz

Secretario Judicial – Juzgado de lo Social de Pamplona nº4

Ilma. Sra. Dña. Carmen Arnedo Díez

Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Navarra

Ilmo. Sr. D. Carlos González González.

 Magistrado del Juzgado de lo Social núm. 3 de Pamplona

Ilmo. Sr. D. Miguel Azagra Solano

Presidente de la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja

Ilmo. Sr. Don Luis Gabriel Martínez-Rocamora

 Magistrado del Juzgado de lo Social núm. 2 de Pamplona