Funciones

– El Graduado Social, una vez finalizada su carrera universitaria se incorpora obligatoriamente, si pretende ejercer como tal, al Colegio Profesional donde se encuentre ubicado su Despacho Profesional. Ya colegiado se convierte en un Técnico en materias Sociales y Laborales y, como tal, estudia, asesora, representa, gestiona, sin apoderamiento especial, todos aquellos asuntos laborales y de Seguridad Social que le sean encomendados por particulares, administración y terceros.

– El Graduado Social, entre sus principales competencias asisten en representación ante los Tribunales del Orden Social (Juzgados de lo Social) en todos aquellos asuntos que le sean encomendados por empresas, trabajadores, pensionistas, sindicatos, corporaciones, etc., teniendo en exclusiva como tal Graduado Social, la facultad de confeccionar mensualmente las liquidaciones a la Seguridad Social que realizan las empresas, así como tramitar y asesorar todos los expedientes de jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, favor de familiares y todas aquellas prestaciones que se realizan ante la Seguridad Social.

– Por todo, el Graduado Social es hoy en nuestra sociedad un valedor importante de todas las actuaciones que se realizan en el mundo del trabajo y de la Seguridad Social, detallando seguidamente algunos ejemplos de su actuación como tal:

– Representación y dirección técnica de procedimiento ante: Inspección de Trabajo, Centro de Conciliación previa a la vía judicial.

– Tesorería General de la Seguridad Social. Recursos IMSERSO. Reclamaciones de salarios. Clasificación Profesional. Sanciones. Peritos en materia laboral y social ante los Tribunales de Justicia.

– Representación ante Tribunales de lo Social en todo tipo de procedimientos laborales, de Seguridad Social como: Despidos. Prestaciones contributivas y no contributivas.

– Formalización Seguros Sociales. Confección de recibos de salarios. Asesoramiento en convenios colectivos. Contratación Laboral. Legalización de empresas. Altas y bajas trabajadores. Carta de pago IRPF. Autorizaciones de trabajo y residencia para extranjeros. Conflictos Colectivos. Subvenciones y bonificaciones de creación de empleo. Auditoria Laboral. Selección de personal.

– Asesoramiento en convenios colectivos. Contrato laboral. Desempleo. Altas y bajas de trabajadores. Cartas de pago de IRPF. Conflictos Colectivos. Accidentes de trabajo. Cooperativas. Sociedades Laborales. Huelgas.

– Habilitación. Asesoramiento y trámite de prestaciones. Jubilación. Invalidez. Viudedad. Orfandad. Asistencia Social.

Como asesor externo o como miembro de plantilla en actividades como:
– Gestión laboral de nóminas y seguros sociales
– Confección de liquidaciones de la Seguridad Social
– Dirección y gestión de Recursos Humanos: selección de personal, elección y formalización de la modalidad contractual, definición de planes de formación, etc.
– Responsable en materia de Prevención de Riesgos Laborales
– Intermediador en el mercado laboral: eligiendo y formalizando los vínculos laborales más adecuados
– Auditor socio-laboral: analizando la información y documentación existente en la empresa y verificando el cumplimiento de los preceptos legales y advirtiendo sobre la eficacia y eficiencia de los múltiples procedimientos de gestión utilizados en la organización
– Representación de la empresa ante organismos administrativos y judiciales, así como ante organizaciones sindicales, jugando un papel destacado en el marco de la negociación laboral

– El Graduado Social puede acceder a plazas de funcionario hasta nivel B, destacando entre ellas las asignadas a la Gestión de la Seguridad Social como las de Subinspector de Empleo.
– El Graduado Social puede acceder como docente (Profesor Asociado) en la enseñanza universitaria para el primer ciclo de todas las Licenciaturas y Diplomaturas.
– A su vez, puede acceder a la docencia en la enseñanza secundaria para impartir asignaturas con marcado carácter laboral, como por ejemplo Formación y orientación laboral

El Graduado Social desarrolla en este caso una amplísima labor de asesoramiento, tramitación, gestión y representación, en el marco del art. 1 de la Orden de 28 de Agosto de 1970.

– Gestión y liquidación de nóminas y seguros sociales
– Auditoría y asesoría laboral de la empresa
– Representación técnica de empresarios y trabajadores ante múltiples instancias laborales
– Representación procesal, asistencia técnica así como defensa jurídica en pleito